Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 2 de febrero de 2009

Estudiantes de Providence hacen investigación extensiva y crean banco de microcréditos


(Mundo Microfinanzas) Cuatro estudiantes de la Brown University, en Providence (Rhode Island), lanzarán este mes el primer banco de microfinanzas de Olneyville, uno de los barrios de la ciudad con mayor asentamiento de colectividad hispana.

Aziz, West, Posner y Gillani, fundadores
(foto: Quinn Savit/The Brown Daily Herald)

La flamante entidad, llamada Capital Good Fund, ofrecerá microcréditos a emprendedores e inmigrantes con deseos de establecer residencia permanente en la ciudad.

“Ante la ausencia de bancos de microfinanzas en la zona, muchos emprendedores cayeron bajo las garras de prestamistas tiburones”, explicó Nabeel Gillani, uno de los fundadores de la compañía, en declaraciones que publicó el jueves pasado el diario de la universidad The Brown Daily Herald.

El proyecto “asume que la gente posee las aptitudes necesarias para salir de la pobreza, pero necesita capital”, explicó otro de los impulsores, Andy Posner.

Los estudiantes presentaron el proyecto ante residentes hispanos de Olneyville, con el apoyo y asesoramiento de organizaciones sociales locales.

Entre las ideas que surgieron de la comunidad para proponer a emprendedores está la de instalar guarderías, venta de libros en español y empresas de diseño e imprenta, entre otras.

Para financiar el proyecto, los cuatro fundadores hicieron consultas sobre iniciativas similares en comunidades universitarias de Harvard, Yale y Rutgers. Recibieron cinco mil dólares del Swearer Center de Brown, dos mil de la Iniciativa Global Clinton y otros tres mil de empresas privadas.

La meta de los estudiantes es hacer del proyecto algo auto-sustentable y completamente integrado a la comunidad de Olneyville, explicó Raisa Aziz, otra de las mentoras (la cuarta se llama Mollie West).

El proyecto prevé un período de prueba piloto que se extenderá de febrero a octubre. En este lapso se entregarán dos o tres créditos de 2.000 dólares y cinco de 900. Los primeros clientes seleccionados obtendrán sus préstamos a mediados de marzo y recibirán capacitación comercial.

Alan Harlam, director de entrepreneurship social del Swearer Center, que asesoró desde el comienzo al equipo, elogió a los estudiantes por su investigación extensiva en microfinanzas.

"El grupo creó su propio modelo de acercamiento y relación con sus socios comunitarios", sostuvo el académico.

Se estima que un tercio de la población del estado de Rhode Island es hispano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario