Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 23 de febrero de 2009

Micro Agenda


Ciudad Nezahualcoyotl, México. Desde hoy, y hasta el viernes 27 de febrero, se desarrolla el curso Programa de Promotores en Microfinanzas, dirigido a egresados y estudiantes del último semestre del área de Contaduría y Administración del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de México (Conalep). El programa, que tendrá lugar en la sede del Conalep en esta ciudad (ubicada dentro del área metropolitana de la capital mexicana), estará impartido por Marcos Antonio Corrales Gonzáles, Licenciado en Economía y Administración de empresas, con catorce años de experiencia en el sector de las microfinanzas en Perú y América Latina. Entre los objetivos se cuentan: formar promotores en tecnología de créditos aplicados a microfinanzas; manejar las técnicas de evaluación de créditos; mejorar el manejo del riesgo, análisis cualitativo de los clientes del segmento y sus operaciones crediticias y adiestrar a los participantes en aspectos que contribuyan a optimizar la administración de sus carteras. Entre los temas a tratar: filosofía e historia de las microfinanzas; tecnología crediticia para microfinanzas; análisis e interpretación de estados financieros aplicados al sector; gestión de recuperación de microcréditos; técnicas de venta; casos prácticos de evaluaciones crediticias, entre otros. El curso es gratuito.

Tchakodo Ouro-Koura
París, Francia. Desde fin de los años ’70, los programas de microfinanzas procuran luchar contra la pobreza. Para evaluar su eficacia, los estudios de impacto son realizados regularmente, permitiendo analizar a la vez el impacto económico y social. En este marco contextual, se presenta el curso Estudio de impacto en un programa de microfinanzas, organizado por PlaNet Finance, a realizarse mañana martes 24 de febrero. Los objetivos de la formación son comprender las nociones básicas de un estudio de impacto; tomar conocimiento de algunos enfoques metodológicos; analizar la metodología IKM (por Impact Knowledge Management) puesta en práctica por PlaNet Finance y aplicar la metodología IKM (estudio de casos prácticos). La sesión será brindada en francés por el experto de PlaNet Finance, Tchakodo Ouro-Koura.

Lima, Perú. La Fundación Microfinanzas BBVA celebrará este miércoles 25 de febrero el foro El futuro de las Microfinanzas en Perú, organizado en colaboración con la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El evento contará con la participación del superintendente de Banca, Seguros y AFP de Perú, Felipe Tam; el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río; el director de la Escuela de Postgrado de la UP, Alejandro Flores; y la vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos de la UNED, Marta de la Cuesta, además de numerosos expertos vinculados al sector microfinanciero latinoamericano. El Foro pretende reflexionar sobre el estado de las microfinanzas en la región y los retos a los que se enfrenta el sector microfinanciero, buscando soluciones que ayuden a superar los obstáculos que actualmente tiene la industria y que limita su necesario crecimiento y expansión. En el marco del foro también se presentará la primera edición del Programa de Gestión en Microfinanzas organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA y que será impartido por la UP y la UNED. La cita está prevista a las 8.30 a.m, en el Auditorio Maes Heller de la UP (Avda. Salaverry 2020, Jesús María, de esta ciudad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario