Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 25 de febrero de 2009

IMFs en transformación, un dilema jurídico


(Mundo Microfinanzas) Las relaciones entre los bancos clásicos y las IMFs especializadas en financiamiento descentralizado han sido largamente diagnosticadas durante el 1er Salón de la Banca y las Finanzas, que se realizó entre el 17 y 19 de febrero pasados en Dakar, organizado por el Centre Africain d’Etudes Supérieures en Gestion (Cesag, con sede en la capital senegalesa).

Moubarack Lo
Bajo la tutela del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO, Cedeao), el Cesag es el instrumento de capacitación en materia de gestión de empresas y de organizaciones en la región subsahariana.

En 2001, el Cesag creó el programa Máster en Banca y Finanzas (bilingüe inglés-francés) con la colaboración del BCEAO, el Banco Central de los Estados Africanos (BEAC) y el Banco de Francia, más el apoyo pedagógico de importantes instituciones (Universidad de Nueva York, Universidad París Dauphine y la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar).

A fin de promover productos y servicios del sector financiero (bancos, financieras, compañías de seguro, sociedades de gestión e intermediación, IMFs), el programa organizó este primer salón, punto de encuentro además para la discusión y el intercambio de experiencias y conocimientos.

De acuerdo a un artículo publicado el lunes por el diario senegalés Le Soleil, el estatus de las IMFs constituyó uno de los puntos de mayor debate en estas jornadas (mesa redonda del miércoles 18, por la tarde).

Temas como la garantía, el financiamiento a microemprendedores y la participación cruzada fueron desmenuzados durante la reunión, coordinada por Marième Diop, de la Caja Nacional de Crédito Agrícola de Senegal (CNCAS).

Durante su intervención, Diop consideró que la garantía no es el elemento principal a tener en cuenta para determinar la decisión de conceder el crédito. Subrayó, en cambio, la posibilidad de poner en práctica un sistema de partenariado entre el banco y la institución de financiamiento descentralizado, que permita asegurar el cofinanciamiento del promotor.

Algunos participantes -siguiendo el artículo de Le Soleil, firmado por Adama Mbodj- plantearon la dificultad jurídica que supone transformar una IMF en banco, ya que muchas de las organizaciones son de carácter cooperativo, sin fines de lucro.

Otros temas que se debatieron en mesas redondas del Salón fueron el impacto de la crisis financiera sobre las economías de los países de la Unión Económica y Monetaria Oeste-Africana (Uemoa), las finanzas islámicas y el desarrollo del sector financiero en Uemoa, esta última coordinada por el economista senegalés Moubarack Lo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario