Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 31 de julio de 2009

Cooperativa agraria ruandesa celebra las primicias de su tierra

Mujeres danzan en la festividad de la Umuganura en Rwanda
(foto: James Kakwerere/World Bank) 

(Mundo Microfinanzas) Una cooperativa agrícola en la provincia Norte de Ruanda celebró este año cosecha récord de trigo.

La Cooperativa Mixta de Buyonga (Comixbu), en sociedad con la organización privada ACDI/VOCA -con sede en Washington y de raíz cooperativista-, logró llevar su producción de trigo de tres toneladas métricas en 2008 al récord de 21,4 toneladas métricas este año.

El acuerdo de colaboración constituye “un ejemplo del tipo de inversiones agrícolas que Ruanda debe hacer teniendo en cuenta el Plan Visión 2020 del país para desarrollo económico y reducción de la pobreza”, dijo Aime Bosenibamwe, gobernador de la provincia norteña, presente en el festejo, según un comunicado difundido por ACDI/VOCA.

Los esfuerzos de Comixbu proporcionan un modelo para que otras cooperativas, agregó el mandatario, afronten desafíos a partir de su liderazgo y capacidad de administración.

El proyecto, fondeado con 56 mil dólares de un subsidio para asistencia alimentaria de Usaid, proveyó a 80 miembros de la cooperativa un mix de capacitación, logística y provisiones para incrementar sus tierras cultivadas.

Integrantes del staff de ACDI/VOCA tuvieron a su cargo la capacitación en técnicas agrarias y gestión de empresa, además de facilitar insumos a los campesinos, incluyendo semillas, cal hidratada (para el tratamiento de suelos demasiado acidificados) y fertilizantes.

Una de las integrantes de la cooperativa, Donata Muragijimana, dijo que antes del proyecto se consideraba una buena agricultora, con una cosecha máxima en su haber de 150 kilogramos. Luego del proyecto, logró superar cinco veces su propio récord, llegando a cosechar 765 kilogramos.

Ahora, con el dinero que ganó por su producción, Donata podrá enviar a sus niños a la escuela y pagar un seguro de salud para su familia sin preocupaciones financieras.

Los logros de la cooperativa fueron celebrados por unas 200 personas que, junto a dignatarios nacionales, residentes distritales y líderes comunitarios, se reunieron en la ceremonia de la Fiesta Nacional Umuganura, con que todos los años, en el mes de junio, los ruandeses agradecen los frutos de sus cultivos.

La organización ACDI/VOCA se constituyó en 1997 mediante la fusión de Agricultural Cooperative Development International (red de cooperativas agrarias norteamericanas fundada en 1963) y Volunteers in Overseas Cooperative Assistance (cuerpo de voluntarios creado en 1970 para asistir en países no desarrollados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario