Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 3 de agosto de 2009

Micro Agenda


Gangtok, India. The Livelihood School, con sede en Kochi, organiza desde este martes 3 al sábado 8 de agosto en esta capital del estado de Sikkim, en el Himalaya indio, el curso Fundamentos de Promoción de Sustentos (traducimos así el vocablo inglés livelihood, no obstante lo cual dejamos por sentado el significado más amplio que tiene la palabra en el marco de la cultura budista, en tanto “recto modo de ganarse la vida”, que implica una reflexión no sólo sobre la interacción humana sino además de la relación del hombre con la naturaleza). En la actualidad, según entienden los organizadores, se coincide en que la promoción y protección de los medios para ganarse la vida es clave para todo esfuerzo de desarrollo. Los objetivos de la formación son: construir conocimiento sobre el concepto de livelihood, livelihood promotion y sus dinámicas; explorar los modos como se facilita esta promoción para la comunidad, así como para la conservación de recursos (forestales, agrícolas y no agrícolas); evaluar herramientas y técnicas de intervención; analizar condiciones del mercado y la demanda en las economías locales; desarrollar diseños de estrategias tanto a nivel micro como macro; construir puentes de colaboración entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales, entre otros. El curso está dirigido a departamentos gubernamentales, instituciones académicas, bancos rurales y comerciales, bancos cooperativos, ONGs, organismos que representen a donantes, instituciones Panchayati Raj (PRIs, mecanismos de autogobierno comunal con rango constitucional en India, integrados por cinco -paanch en hindi- miembros respetados de las aldeas), staff de proyectos de cooperación bilateral o multilateral, instituciones microfinancieras, entre otros.

The Livelihood School

San Justo, Argentina. La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) iniciará este miércoles 5 de agosto el seminario El microcrédito como estrategia de financiamiento y solidaridad social, de carácter gratuito y destinado a funcionarios gubernamentales, dirigentes barriales, graduados universitarios y estudiantes avanzados que deseen generar un espacio de información y debate sobre aspectos sociales, económicos y culturales ligados a la microfinanciación. La actividad forma parte del programa Formación de Agentes para el Desarrollo Local (Fadel), del área de capacitación del Observatorio Social de esta universidad pública, con sede en San Justo, cabecera del populoso distrito de La Matanza, próximo a la capital argentina. El seminario planea abordar historia y presente del microcrédito en el país y en la provincia de Buenos Aires, brindar un espacio de discusión sobre conceptos fundamentales que lo definen, los supuestos con los que trabaja en relación con la pobreza y compartir la experiencia del programa de microcréditos que se lleva a cabo en el distrito de La Matanza. El dictado de las clases será una vez por semana, de 15 a 19, hasta el miércoles 26 de agosto y, durante las cuatro horas, se incluirá una instancia teórica y otra práctica, en grupos de estudio y mediante la implementación de juegos de simulación. Estará a cargo de la cursada el especialista Pablo Masena. Se entregará certificado de asistencia y aprobación expedido.

Gobernador Valadares, Brasil. Del jueves 6 al sábado 8 de agosto próximos se realizará en esta ciudad del estado de Minas Gerais la Feria Regional de Economía Solidaria de Valle del Río Dulce (una de las doce mesoregiones en las que se divide el estado mineiro). El evento cuenta con el apoyo del Programa Estadual de Ferias Regionales de Economía Popular Solidaria de Minas Gerais y con la movilización y organización del Forum Mineiro y foros regionales que integra. El encuentro se desarrollará de 8:00 a 22:00 horas en Praça dos Pineiros, en el centro de esta ciudad.

Fortaleza, Brasil. El Instituto Nordeste Ciudadanía (INEC, con sede en esta capital del estado de Ceará), recibe hasta el próximo lunes 10 de agosto postulaciones para ocupar el cargo de coordinador de la unidad de Itabaiana, en el estado de Sergipe, para actuar en el Programa de Microcrédito del Banco do Nordeste, Agroamigo. El candidato seleccionado liderará un equipo de asesores, coordinando actividades y negocios, de acuerdo con las políticas y procedimientos operativos y administrativos del programa, contribuyendo a alcanzar eficientemente sus fines. Los aspirantes deben tener educación media completa y superior avanzada en áreas de administración, ciencias contables, economía o cursos tecnológicos en áreas afines. Los interesados pueden enviar sus C.V. al siguiente mail: michelle.costa@inec.org.br.

No hay comentarios:

Publicar un comentario