Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de julio de 2009

Microrate: la industria supo afrontar la crisis


(Mundo Microfinanzas) El fundador de la calificadora norteamericana Microrate, Damian Von Stauffenberg, sostuvo que el incremento de productos de microfinanzas en los últimos años hizo que los precios en la industria hayan bajado entre un 28 y un 30 por ciento.

Damian Von Stauffenberg
Según publicó el diario Hoy, de Quito, el directivo consideró que la mayor competencia entre microfinancieras ha permitido un mejor acceso a fuentes de financiamiento para el micro y pequeño empresario latinoamericano, y en particular de la región andina.

“El área andina es la cuna de las microfinanzas”, declaró.

Para Von Stauffenberg, en casi una década el crecimiento de la industria ha sido meteórico, precisando que de tener una cartera de 300 millones en 2000, hoy ha pasado a una de 4.000 millones de dólares.

También destacó el comportamiento de las instituciones de microfinanzas en la actual coyuntura: "Las microfinancieras se han preparado y han enfrentado la crisis desde hace un año, reduciendo su tasa de crecimiento que, en 2007, fue del 50 por ciento de la cartera pero que, en 2008, bajó un 19 por ciento. Además mantuvieron sus reservas, que superan al 100 por ciento de los créditos otorgados, ante posibles pérdidas".

El artículo del diario quiteño también cita la opinión de algunos actores del gobierno y la industria en Ecuador.

Fernando Landázuri, director de Pymes del Ministerio de Industrias, sostuvo la necesidad de cambiar el esquema de préstamos, eliminando trabas y requisitos.

Así lo explicó el funcionario: "Si un emprendedor decide iniciar una pyme, su único respaldo es su proyecto. Por tanto, se debe cambiar el esquema que se usa hoy para que la idea sea el requisito fundamental para conseguir el financiamiento".

Por su parte Alexandra Jácome, representante de una microempresa maderera, dijo que "las pymes constituyen el 90 por ciento de las unidades productivas del país, y el 63 por ciento de las forjadoras de empleos".

En tal sentido, propuso crear más facilidades para la obtención de microcréditos y aprovechar las condiciones ya disponibles.

Por último, la microempresaria Sara Navas aseguró que las tasas de interés para los pagos que presentan las microfinancieras del país siguen muy altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario