Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 20 de julio de 2009

Micro Agenda


Islamabad, Paquistán. La organización norteamericana Helping Hand for Relief and Development y el Centro Riphah de Empresa Islámica, de la Universidad Internacional Riphah, de esta capital, presentan este martes 21 y miércoles 22 de julio la conferencia internacional sobre Emergencia del concepto de Microfinanzas Islámicas. Este nuevo concepto apunta al desarrollo de préstamos no monetizados, sino orientados a la provisión de bienes, equipamiento y maquinaria para clientes que requieran de estos recursos para instalar negocios en el nivel micro. La conferencia explorará innovadores abordajes para la mitigación de la pobreza y el empoderamiento económico en países en desarrollo a través de las finanzas islámicas. Participarán distinguidos académicos y expertos de Bangaldesh, Indonesia, Paquistán, Arabia Saudita, Turquía y los Estados Unidos, quienes examinarán e intercambiarán puntos de vista teóricos y prácticos respecto a instituciones de microfinanzas islámicas, actualmente operativas en Egipto, Indonesia, Malasia, Sudán y Siria. En Paquistán, el Centro Alhuda de Gestión de Personal estableció recientemente en Lahore una oficina de atención para la asistencia técnica a instituciones de microfinanzas locales e internacionales en el marco de las leyes Shariah. Se aguarda la participación del ministro de Finanzas y Privatización de Paquistán, Naveed Qamar. Las deliberaciones tendrán lugar en el Hotel Best Western, de esta capital.

Campina Grande, Brasil. Este martes 21 de julio, de 9:00 a 17:00 hs, se desarrollará la plenaria estadual del Foro de Economía Solidaria de Paraíba. Los puntos destacados de la agenda son: estado de situación, Conferencia de Economía Solidaria, grupos de trabajo (GTs) y Centro de Formación en Economía Solidaria (CFES). Campina Grande es el segundo municipio más populoso del estado de Paraíba, ubicada a 120 kilómetros de la capital João Pessoa y considerada uno de los principales polos industriales y tecnológicos de la región nordeste del Brasil. Contacto: (forumecosolpb@gmail.com).

Beijing, China. La publicación especializada Asia Insurance Review, con sede en Singapur, organiza este miércoles 22 y jueves 23 de julio la 3ª Conferencia Asiática de Microseguro. El tema de la conferencia es en esta ocasión “Microseguro como estrategia atractiva de crecimiento en el cambiante paisaje económico”. Se focalizará sobre estrategias exitosas claves, iniciativas en innovación de producto, marketing para el microseguro, canales de distribución y modos como el microseguro se convierte en estrategia de crecimiento para la industria del seguro. Los organizadores anticipan la presencia de expertos de distinta procedencia: organizaciones internacionales, ONGs, agencias de ayuda internacional, compañías de seguro y reaseguro, investigadores académicos, policymakers y reguladores. El evento tendrá lugar en el Crowne Plaza Hotel de esta capital. Contacto: señorita Michelle (michelle@asiainsurancereview.com).

Elisabeth Rhyne
Washington, Estados Unidos. El Centro para la Inclusión Financiera (CFI), de la organización Acción International, convoca para este jueves 23 de julio a una charla con la autora del libro Microfinance for Bankers and Investors. Understanding the Opportunities and Challenges of the Market at the Bottom of the Pyramid (McGraw-Hill, 2009), Elisabeth Rhyne. La investigadora hablará sobre la experiencia de su libro y la necesidad de facilitar servicios financieros a los pobres, recurso que además permite a inversores ser social y financieramente responsables. El libro es una guía para todos aquellos interesados en acompañar el desafío de proveer servicios financieros en la base de la pirámide social (BOP, por su sigla en inglés). Habrá recepción wine and cheese. Más información: Kanika Metre (kmetre@accion.org).

Distrito Federal, México. La red de organizaciones de microfinanzas mexicana ProDesarrollo presenta este viernes 24 de julio el evento Expo Sistemas 2009. El encuentro tiene como objetivo abrir un espacio para que las instituciones conozcan lo nuevo en tecnologías para el sector. De 9:00 a 15:00 hs., tendrá lugar en el Hotel JW Marriott (Andrés Bello 29, Colonia Polanco, Delegación Chapultepéc). Los expositores de la feria serán: Alhóndiga Siglo XXI (desarrollo de corresponsales microfinancieros), Anfexi (administración de carteras de créditos), Cliware (soluciones tecnológicas a la medida de empresas financieras y de servicios), Consultores en Tecnología Integral (administración de cartera de entidades financieras no bancarias), Cobsicorp (soluciones especializadas para la industria financiera), Crediclub (operación de productos de crédito y débito), la costarricense Ez-Móvil (servicios financieros por medio de infraestructura y tecnología de red celular), la salvadoreña Fundamicro (institución sin fines de lucro, orientada a la capacitación y asesoría técnica), Grudis (sistema MicroFinix, control de operaciones de empresas microfinancieras), la guatemalteca MFSI (proveedora del sistema de Información Especializado en Microfinanzas SIEM), Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario Pronamif (del gobierno federal), la norteamericana Microsoft, RedStar (inteligencia de negocios y Data Warehousing), SIAC (consultoría y software para la administración de microfinanzas), la costarricense Source Trace Systems (soluciones móviles que potencien relación con los clientes y aumenten eficiencia operativa), Xterna (procesos de originación de crédito, validación y verificación de información) y Sysde, de Costa Rica (servicios de consultoría e implantación de tecnologías líderes). Todas las firmas, salvo las indicadas, son mexicanas. De 9:00 a 10:00 está prevista la conferencia magistral “Diagnóstico sectorial de sistemas de cartera”, impartida por Martín De Tours, consultor independiente de microfinanzas.

Ambato, Ecuador. La Red Financiera Rural de Ecuador (RFR, con sede en Quito) concretará este viernes 24 y sábado 25 de julio próximos el seminario taller Gestión de tesorería para cooperativas de ahorro y crédito. Una de las áreas de mayor importancia en la administración financiera es sin duda la gestión de tesorería, que tiene como misión fundamental mantener niveles de liquidez adecuados, que le permita a la entidad atender en todo momento los retiros de depósitos que realizan sus socios, pagos de obligaciones financieras, gastos operativos y concesión de nuevas operaciones de crédito. De ahí que, cuando las instituciones de microfinanzas no tienen un manejo adecuado en este aspecto, o por varios factores no utilizan flujos de caja, se pueden presentar serios problemas de liquidez, que ponen en riesgo su sostenibilidad. En este contexto, la RFR ha identificado la necesidad e importancia en ofertar servicios de capacitación de calidad, que permita a los funcionarios de las instituciones de microfinanzas acceder a los últimos avances, conceptos metodológicos y mejores prácticas en el tema. El seminario taller está dirigido a gerentes, jefes operativos, responsables del área financiera, directores administrativos financieros, tesoreros, asistentes de tesorería y contadores de cooperativas de ahorro y crédito reguladas y no reguladas por la Superintendencia de Bancos. Con una metodología eminentemente práctica, la exposición del taller estará a cargo del economista Marcelo Cruz Guevara, con 28 años de experiencia en el sector financiero y de microfinanzas y varios cursos de especialización en México, Colombia, Venezuela y Costa Rica. El encuentro tendrá lugar en el salón de eventos del Hotel Ambato, ubicado en la Calle Guayaquil 0108 y Rocafuerte.

Distrito Federal, México. La organización ProDesarrollo organiza este viernes 24 y sábado 25 de julio el curso Actualización fiscal 2009 para intermediarios financieros no bancarios, Sofom. El objetivo del encuentro es que los participantes reconozcan los efectos de las disposiciones fiscales específicas en la contabilidad de los intermediarios financieros no bancarios que funcionan con la figura jurídica de Sofom ENR. De igual forma, los efectos de las no disposiciones y de las disposiciones generales aplicables a dichas empresas, considerando de forma colateral el alcance de la ley general de organizaciones y actividades auxiliares de crédito, así como los efectos e impactos fiscales derivados de su operación, evaluando asimismo el criterio de supletoriedad. Está dirigido a financieros, contadores, auxiliares y demás personas que por razones de su puesto y obligaciones laborales les interese conocer los aspectos fiscales que afectan a los Sofom. El curso estará impartido por el contador público Odilón Pérez Martínez, especialista en temas fiscales para instituciones de microfinanzas. El evento tendrá lugar, de 9:00 a 17:00 hs (16 horas en total), en el Instituto Latinoamericano de Microfinanzas (ILAM, Av. San Antonio Nº 319 interior 103, Col. San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez).

José Luis García Palacios
Barcelona, España. Desde este domingo 26 al miércoles 29 de julio próximos se llevará a cabo en esta ciudad la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2009, organizada por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu, sigla en inglés, con sede en la ciudad norteamericana de Madison, Wisconsin). Se trata del evento mundial más importante del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito, que reúne a dirigentes de cincuenta países. Además de ofrecer excelentes oportunidades de interacción profesional y social, el programa educativo de la conferencia se centra en asuntos innovadores y de vanguardia para el sector. La ceremonia de apertura en el Centro Internacional de Convenciones Barcelona (CCIB, Rambla Prim, 1-17) tendrá los siguientes oradores: Grzegorz Bierecki, tesorero de Woccu y representante de la Asociación Polaca de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Melvin Edwards, director de Woccu; José Luis García Palacios, presidente del Banco Cooperativo Español (con sede en Madrid) y Antonio Mudarra, director de negocios internacionales de la misma entidad española. Dentro de la nutrida agenda de la conferencia, el martes 28 de julio, de 11:15 a 12:45 hs., se tratará el tema “Desafíos para las cooperativas de crédito desde una perspectiva latinoamericana”, con las intervenciones de Manfred Dasenbrock (moderador), del Sistema de Crédito Cooperativo de Brasil (Sicredi), con más de 1,5 millones de asociados y 131 cooperativas de crédito adheridas; Ramón Imperial Zúñiga, CEO de Caja Popular Mexicana (CPM), con 1,4 millones de socios y 370 sucursales en veintidós estados del país, y Manuel Rabines Ripalda, CEO de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), fundada en 1959, con 161 instituciones, más de 700 mil socios en veintiún regiones del país. Contacto: Allison McCarty (amccarty@woccu.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario