Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 21 de julio de 2009

Cómo levantar un negocio en el techo de Africa


Mercado de Adís Abeba
(foto: Alvise Forcellini)

(Mundo Microfinanzas) La Adís Abeba Credit and Saving Institution (Aacsi) planea avanzar con 350 millones de birr en créditos (unos US$ 28 millones) para alrededor de 36 mil beneficiarios de la capital etíope durante el año fiscal 2009/2010.

La institución, que desde 1994 promueve el entrepreneurship a través de la microfinanciación, distribuyó en el año fiscal 08-09 unos 209 millones de birr (unos 16,6 millones de dólares), con lo cual se plantea un crecimiento hacia delante.

Según precisó al diario Addis Fortune uno de los directores de Aacsi, Berhanu Terega, esta mayor inversión se debe en gran medida al involucramiento de la institución en proyectos de vivienda en cada kebele de la ciudad ("kebele" es la unidad administrativa mínima en Etiopía, equivalente a lo que podría ser una comuna).

La entidad, que cuenta con oficinas en cada uno de los kebeles de los diez distritos que conforman Adís Abeba (ciudad construida sobre una alta meseta, que a 2.500 metros de altura la convierte en la capital más elevada de África), ofrece microcréditos de corto término y lleva instalados cinco microbancos en la ciudad.

En el artículo publicado por Fortune, firmado por Hilina Alemu, se cita la experiencia de Alemzewd Hailemariam, de 35 años, quien emprendió un taller de metales en 2005 en el distrito de Nefas Silk Lafto, solicitando para la ocasión unos 5.000 birr (unos 400 dólares a valor de hoy). Hoy el negocio tiene un capital de 450 mil birr (36 mil dólares) y ocupa a unas treinta personas.

“Fue realmente un cambio muy bueno para mí ya que vengo de una familia de bajos ingresos”, declaró Alemzewd a Fortune. “Un buen plan de negocio es el comienzo para lograr cualquier meta empresaria”, agregó. El microempresario también usa el servicio de caja de ahorro con Aacsi (que, a diferencia de otras instituciones, impone un monto simbólico para la apertura de cuentas, de 5 birr, esto es, unos 4 centavos de dólar).

Aacsi es una de las 29 instituciones integradas a la Asociación de Instituciones Etíopes de Microfinanzas (Aemfi), dirigida por el economista Wolday Ameha y que está celebrando su décimo aniversario. En estos diez años, las IMFs etíopes han llegado a un total de 2,2 millones de microprestatarios activos, con una cartera de créditos cercana a los 4,6 billones de birr (unos US$ 367,4 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario