Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 2 de julio de 2009

Para Akula, las microfinanzas de la India necesitan algo más que un respaldo declarativo


(Mundo Microfinanzas) El fundador y director de SKS Microfinance, Vikram Akula, reclamó al gobierno ayuda más preferencial a las instituciones microfinancieras indias y la eliminación de trabas fiscales que bloquean su desarrollo.

Chakravarthi Rangarajan
En un artículo publicado hoy por el Economic Times, de Gurgaon, el empresario sostuvo que si bien las microfinanzas indias claramente han contribuido a alcanzar la meta de extender servicios financieros y reducir la pobreza, persisten “varias limitaciones fiscales que entorpecen al sector para alcanzar el máximo de su potencial”.

“En anteriores presupuestos, las microfinanzas fueron eclipsadas por el peso de industrias como la automotriz, telefónica, tecnológica o de infraestructura... pero ahora el sector está emergiendo como una industria de gran importancia e influencia”, sostuvo.

Akula mencionó el reciente informe sobre inclusión financiera conocido como Comité Rangarajan (por el economista que la encabezó, Chakravarthi Rangarajan, ex director del Banco de Reservas de la India y ex gobernador del estado de Andhra Pradesh), en cuyas consideraciones se sostiene que las IMFs “juegan un rol significativo en facilitar la inclusión, puesto que son las únicas posicionadas para alcanzar a los pobres en áreas rurales”.

“Los bancos disfrutan de beneficios como reducción de tasas y excepciones, pero las IMFs no. Las IMFs también pagan impuestos que nuestros empobrecidos clientes terminan pagando aun cuando deberían ser exceptuados”, indicó el titular de SKS.

Y agregó que, para estar a la altura de los cometidos que tienen que cumplir, las IMFs deberían ofrecer bajas tasas de interés, llegar a más clientes y ayudar a millones a levantarse de su condición de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario