Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de julio de 2009

Primer Congreso Latinoamericano de Acceso a Servicios Financieros, en Colombia


(Mundo Microfinanzas) Durante los días 20 y 21 de agosto próximos, Cartagena de Indias será escenario del Primer Congreso Latinoamericano de Acceso a los Servicios Financieros, evento organizado por la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Beatriz Marulanda
Expandir el acceso de servicios financieros a toda la población es una meta común en todos los países latinoamericanos. La experiencia internacional ha evidenciado la importancia del uso de la tecnología para aumentar la oferta de estos productos en la población no bancarizada y en las zonas más apartadas de cada país.

Este evento explorará modelos exitosos de bancarización, diversificación de productos financieros y avances obtenidos en el modelo de corresponsalía y banca móvil en países como Kenia, Sudáfrica, Turquía, Colombia, Chile y Brasil.

En la agenda preliminar está prevista una sesión de instalación con la presencia de María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, y Carlos Moya, director del programa Banca de las Oportunidades, del gobierno colombiano. Para la sesión de clausura, a su vez, está programada una intervención del presidente Álvaro Uribe.

El Congreso contará con la participación de destacados profesionales del sector, entre los cuales cabe mencionar a Mary Ellen Iskenderian (presidenta y CEO de la Women’s World Banking, quien expondrá sobre Productos financieros para la base de la pirámide), Tania Alonso (directora para Perú de Innovation for Poverty Action, sobre Conociendo el mercado, la mejor forma de masificar los productos financieros) y Pedro Elosegui (Banco Central de la República Argentina, sobre Las cuentas básicas de ahorro, la experiencia argentina en la búsqueda por aumentar la bancarización).

Por otra parte, se aguarda las intervenciones de Ramón García (director general de la consultora Inmark, de Colombia, sobre Innovación en la oferta de productos financieros para las mipymes), Francisco Quiroz (jefe de Investigación de Mercado del BCI de Chile, sobre El caso del Banco de Crédito e Inversiones), Elizabeth Andrade (consultora boliviana, sobre Importancia en el diseño de alternativas para evitar el sobreendeudamiento), Roberto Borrás (superintendente financiero de Colombia, sobre Perspectivas de la bancarización: una mirada a los aspectos regulatorios) y Beatriz Marulanda (consultora colombiana).

La experiencia de los corresponsales bancarios en Brasil será presentada por Eduardo Henrique Diniz (Fundación Getúlio Vargas) y Anderson Andre Silva (Bradesco).

Algunas de las presencias internacionales del Congreso serán las del sudafricano Bryan McLachlan (expondrá sobre La experiencia de las Cuentas Mzansi: el caso del NedBank), la sudafricana-británica Jenny Hoffmann (de la Consultora Riskfrontier, sobre banca móvil), Alí Suha Ter (Garanti Bank, de Turquía, sobre la experiencia de su banco en servicios bancarios móviles) y el keniano Samuel Kamiti (general manager de Canales de Negocios Alternativos del Equity Bank, sobre Masificación de los productos financieros de manera rentable en segmentos de bajos ingresos).

El tema “educación financiera y protección al consumidor” también tendrá su ámbito en el Congreso, para lo cual está programada una sesión a cargo del consultor independiente boliviano, Rolando Virreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario