Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 7 de julio de 2009

Discrepan sobre alcance real de microfinanzas en área rural de Bolivia


(Mundo Microfinanzas) El economista español Jaime Pozuelo Monfort tomó nota de la experiencia exitosa de las microfinanzas bolivianas en los últimos años y decidió instalarse durante una semana en La Paz para conocer esa historia.

Parte de las conclusiones de su estada en Bolivia fueron publicadas en un reciente artículo en la página de la consultora financiera y económica global RGE Monitor, con sede en Nueva York.

Durante la visita, el economista tomó contacto con el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ernesto Rivero; el ex director de Bancosol y Prodem, Fernando Romero Moreno; el presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, Gerardo González y con la directora de Pro Mujer en Bolivia, Vivianne Romero.

El analista español menciona que Rivero fue nombrado en su cargo el 8 de mayo pasado con la idea de dar mayor control a la supervisión. ASFI fue previamente denominada Superintendencia de Bancos. Pozuelo Monfort se pregunta si el cambio es meramente nominal o si hubo razones de enfoque.

En la respuesta a este interrogante, Rivero sostiene que se busca darle al microcrédito un perfil más orientado a la producción, específicamente hacia actividades campesinas.

El funcionario considera que los pobres en áreas rurales bolivianas no son alcanzados por las IMFs del país, pese a que algunas de ellas, incluyendo Bancosol, están entre las más rentables de América Latina. Romero comparte la visión del supervisor. Para él, las principales instituciones comerciales no están atendiendo la base de la pirámide, sino que se focalizan sobre personas de ingresos más elevados, típicamente urbanos, si bien informales.

Pozuelo recuerda que Romero fue presidente de Prodem hasta que la institución fue vendida a inversores venezolanos. En relación a González, el analista se limita a decir que compartieron, también junto al académico Luis Ballivian, pormenores del libro The Monfort Plan, de próxima aparición, donde Pozuelo Monfort propone una nueva arquitectura para la redefinición del capitalismo que priorice los intereses del mundo en desarrollo.

Finalmente relata su encuentro con la titular de Pro Mujer, en la sede de esta entidad en La Paz. Repasa algunos de sus logros a nivel mundial, su presencia en América Latina y precisa que el portafolio de Pro Mujer Bolivia alcanza los US$ 24 millones, con cerca de cien mil microprestatarios, 85 por ciento de los cuales son mujeres.

Destaca el enfoque holístico de sus servicios, ofreciendo a sus clientes atención médica primaria de excelente calidad. “Estoy seguro que hay mucho por aprender de las microfinanzas en Bolivia”, cierra el artículo Pozuelo Monfort (publicado en inglés por RGE).

Concluye que Pro Mujer muestra un ejemplo extraordinario de institución eficiente que cumple satisfactoriamente un rol esencial. Advierte que la pobreza extrema en áreas remotas y rurales no está siendo alcanzada y que ello plantea un desafío hacia delante.

Referencia (nota de posedición)

The Monfort Plan. The New Achitecture of Capitalism (por Jaime Pozuelo Monfort, Wiley Finance, abril de 2010, Hoboken, Nueva Jersey)

El libro, según la reseña del autor, es un plan a cinco años que busca erradicar la extrema pobreza en el mundo en desarrollo y detalla cómo las microfinanzas han producido una diferencia en los países en desarrollo. El libro de Pozuelo Monfort propone una nueva institución en el mundo en desarrollo con el potencial para proporcionar un servicio básico, gratuito y universal en agua potable, cuidado de la salud y educación. La provisión estará sujeta a algún grado de condicionalidad en áreas que van desde corrupción a entorno legal. La nueva institución será establecida en un nuevo territorio internacional, basada en un país específico de África subsahariana, con un comienzo de operaciones proyectado para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario