Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 14 de julio de 2009

Mediterráneo: Falta de regulación frena desarrollo de microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) Las microfinanzas disponen de un mercado potencial de 40 millones de beneficiarios en los países africanos y asiáticos que circundan el mar Mediterráneo y se han revelado como una importante herramienta para mejorar la economía cotidiana en los hogares más humildes y como una vía efectiva de desarrollo para los micro y pequeños empresarios.

Según un estudio difundido por el programa Facilidad para la Asociación e Inversión Euro-mediterránea (Femip, sigla en inglés), del Banco Europeo de Inversión (EIB, con sede en Luxemburgo), y la organización Sanabel (con sede en Guiza, Egipto), red de instituciones de microfinanzas en países árabes, la industria ofrece una serie de instrumentos para potenciar el desarrollo local que permanece subexplotada, como los microseguros, el microahorro y las remesas.

El microcrédito es la herramienta de las microfinanzas más utilizada por los actores del sector en los países europeos y africanos del Mediterráneo.

El informe subraya que la ausencia de un marco jurídico y reglamentario preciso constituye un obstáculo para la expansión del sector y para el desenvolvimiento de las entidades de microfinanzas que tienen previsto aceptar depósitos o formalizarse como instituciones bancarias.

El Femip, desde 2003 a la fecha, se ha convertido en uno de los tres principales proveedores de fondos de la región para operaciones de microfinanzas, con algo más de 23 millones de euros asignados a la expansión de la industria.

El programa persigue la meta de promover instrumentos de desarrollo socioeconómico en nueve países del área mediterránea: Argelia, Egipto, Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez, a través de préstamos o participaciones en capital.

Las prioridades de su gestión son, por un lado, brindar apoyo sostenido al sector privado para convertirlo en motor de una dinámica sustentable de crecimiento, y por el otro contribuir a crear un ambiente propicio para la inversión, posibilitando la consolidación de los sistemas bancarios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario