Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de julio de 2009

Micro Agenda


Anand, India. La red microfinanciera india Sa-Dhan organiza durante toda la semana del 27 al 31 de julio el curso Liderazgo efectivo, comunicación organizacional y resolución de conflictos en IMFs. El evento está organizado en cooperación con el Instituto de Management Rural (IRMA) y tendrá lugar en el campus que posee la institución académica en esta ciudad del estado de Gujarat, al oeste del país, fronterizo con Paquistán. El encuentro tiene como objetivo adiestrar a los participantes en un tipo de desempeño vinculado al manejo de habilidades psico-sociológicas, orientado tanto hacia dentro de la organización (armonización de tensiones y contrastes propios de todo quehacer humano) como hacia fuera (pensando cómo la representación que la comunidad tiene de la institución puede afectar en la consecución de sus metas). El IRMA fue fundado en 1979 con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo, el gobierno de la India y el gobierno del estado de Gujarat, con el objetivo de proveer educación de gestión, capacitación, investigación y apoyo en consultoría a cooperativas y organizaciones de desarrollo rural de la India. Más información: bcp@irma.ac.in, pcdave@irma.ac.in, oliver@irma.ac.in

Bamako, Malí. La perennización y viabilidad de una institución de microcrédito depende de su capacidad para recuperar las deudas. La gestión de impagos es, en tal sentido, una prioridad de toda IMF preocupada por proseguir en su misión de ayudar al desarrollo. En este contexto es que el Instituto 9i, con sede en esta capital, organiza el curso Control de gestión de riesgos a llevarse a cabo desde el martes 28 al jueves 30 de julio. La entidad organizadora considera que la eficacia se logra en la medida en que se conozcan las causas que originan los impagos, se sepa evaluar los costos de los impagos para una institución, se detecten los problemas antes de que ocurran, se controlen los impagos y se ponga en práctica un plan de acción para hacer frente a la situación. El Instituto 9i Training es una entidad especializada en tres dominios: servicios de informática, venta de material informático y formación. Más información: señora Fatoumata Simpara (formation@9itraining.com).

Abiyán, Costa de Marfil. El Segundo Salón Marfileño de las Microfinanzas se presenta como una plataforma de intercambio y de informaciones entre los distintos componentes del sistema microfinanciero, las empresas y el gran público. Esta segunda edición tendrá lugar del miércoles 29 al viernes 31 de julio en esta capital y se convoca bajo la consigna “El microcrédito, factor de desarrollo”. En esta oportunidad se espera la participación de IMFs de distintos países, principalmente de África occidental (Senegal, Burkina Faso, Togo, Benín y Francia, entre otros). El objetivo del encuentro es informar sobre el rol y funcionamiento de las IMFs, reforzar los vínculos de cooperación entre IMFs, sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de las IMFs, fortalecer las capacidades de financiamiento y refinanciamiento de las IMFs, crear una plataforma de encuentro anual entre las IMFs, empresas, portadores de proyectos y la población, entre otros. El Salón estará articulado sobre la base de tres ejes: exposiciones, conferencias y el almuerzo de clausura. Algunos de los tópicos a tratarse: ¿cómo crear y administrar una caja de microfinanzas en su región?, ¿cuáles son las oportunidades de medios de pago electrónico en las microfinanzas?, regulación y supervisión de IMFs, microfinanzas y reducción de la pobreza, puesta en práctica del microseguro en una IMF, microcrédito y desarrollo, estrategias de marketing para las IMFs en el entorno actual, IMF y capacidad para emprender, entre otros.


Salón Marfileño de las Microfinanzas, en su primera edición, septiembre 2008
(foto: Synergie Marketing Cote D'Ivoire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario