Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de julio de 2009

Apoyo cooperativo francés a familias rurales que atraviesen contingencias


(Mundo Microfinanzas) La banca cooperativa francesa, nucleada en el Groupe Caisse d’Epargne, y el Movimiento de Familias Rurales celebraron un acuerdo a fin de favorecer la inserción financiera, social y profesional de los miembros de las asociaciones que integran esta última organización.

Se trata fundamentalmente, como informó el banco en un comunicado, de facilitar el acceso al microcrédito así como a otros servicios bancarios.

El Movimiento de Familias Rurales, con sede en París, está compuesto de unas tres mil asociaciones locales, con unas 180 mil familias adherentes.

Este acuerdo, firmado en la capital francesa, orientará a sus beneficiarios en dirección a Parcours Confiance, una red de asociaciones fundada por las cajas de ahorro francesas que busca asistir a personas que atraviesan dificultades financieras.

Esta ayuda implica ante todo el ofrecimiento de microcrédito personal y acompañamiento bancario personalizado.

En el marco de este acuerdo, el Movimiento toma el compromiso de ayudar a las personas concernidas a identificar sus necesidades y formalizar sus proyectos personales.

Por su parte el banco, vía Parcours Confiance, tendrá a su cargo hacer una evaluación en profundidad de la situación de cada individuo, proponiéndoles una forma de crédito y servicios adaptados al tipo de proyecto personal.

La población prioritaria de este programa son trabajadores con limitados recursos, desempleados y personas víctimas de accidentes de la vida (separación, divorcio, duelo, enfermedad...), discapacitadas o con movilidad reducida.

Los proyectos susceptibles de ser financiados son variados: empleo, movilidad, vivienda, equipamiento doméstico, cohesión familiar, gastos para afrontamiento de emergencias, entre otros.

Las principales características de los préstamos son: tasa fija (próxima a la correspondiente a cuentas Livret A, actualmente del orden del 1,25%), monto de entre 300 y 12.000 euros (según la naturaleza del proyecto), duración de reembolso máximo de 36 meses para préstamos inferiores a 3.000 euros y 60 meses para superiores a esa cifra, y ausencia de gastos de documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario