Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de julio de 2009

Expectativa en países bálticos por programa de microcrédito de la UE


(Mundo Microfinanzas) La prensa lituana, a través del portal Penki News, se hizo eco ayer de las recientes medidas dispuestas por la Unión Europea en materia de microcrédito y lucha contra el desempleo en el continente.

Vladimir Spidla
En un artículo titulado Microfinance for Europe’s unemployed, el portal destacó que “cuando los economistas hablan acerca de microfinanzas, por lo general se refieren a microcréditos usados para ayudar a personas en países pobres a emprender sus propios negocios”.
.
“Pero en medio de la peor recesión en décadas, las microfinanzas se desarrollan incluso en economías poderosas”, continuó.

“La Comisión está proponiendo la microfinanciación para proveer pequeños préstamos a gente que ha perdido sus empleos, a los fines de iniciar sus propios negocios o ayudarlas a expandir actividades ya existentes”, sostuvo.

Y añadió: “Los créditos irán dirigidos a empresas que empleen menos de diez personas, que representan más del 90 por ciento de las compañías de la Unión Europea”. Los créditos son de hasta 25 mil euros.

La página lituana señaló, además, que “como resultado de la crisis financiera, el crédito se agotó y millones perdieron su trabajo. La economía europea espera generar al menos 3,5 millones de empleos este año”.

El artículo citó la opinión del comisario europeo por República Checa, el socialdemócrata Vladimír Špidla, según el cual “queremos ofrecer una salida para el desempleo a través del crédito fácil tendiente a poner en marcha o desarrollar negocios”.

“Y queremos ayudar a las empresas pequeñas a crecer aún en la crisis”, declaró el ex primer ministro checo (2002-2004).

Como se ha informado, la Unión Europea aprobó un plan de microcrédito por 100 millones de euros, que podría incrementarse hasta 500 millones con la asistencia de distintas entidades financieras, entre ellas el European Investment Bank (EIB).

Lituania es uno de los países bálticos más afectados por la crisis económica y financiera global. En enero pasado registró una tasa de desempleo del 9,8 por ciento, comparado al 8,2 por ciento de diciembre de 2008 y el 4,4 por ciento de enero de 2008 (datos de Eurostat, oficina de estadísticas de la Comunidad Europea, citadas por Baltic Course).

No obstante, y según la misma fuente, el país báltico más afectado por la actual coyuntura es Letonia, con una tasa de desempleo del 12,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario