Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 24 de julio de 2009

México, microfinanzas "en estado de vulnerabilidad"

"Vendedora de flores", de Diego Rivera (pintura en caballete)

(Mundo Microfinanzas) La recesión económica por el impacto de la crisis financiera internacional representa según expertos de la industria una oportunidad para sanear y generar condiciones de crecimiento de las microfinanzas en México, pero también encarna retos y riesgos para las entidades que han mostrado menos capacidad de gestión.

Gonzalo Puente, miembro del Consejo de la red ProDesarrollo, advirtió que las dificultades para obtener fuentes de financiamiento que está afectando a las microfinancieras sólo impactará sobre aquellas entidades que no se han conducido mediante prácticas responsables.

“Por la falta de liquidez algunas instituciones pueden desaparecer porque los fondeadores locales e internacionales tienen que medir los recursos, que empiezan a ser algo escasos, para distribuirlo entre quienes estén sólidos, estables y con buenos resultados”, dijo Puente en un reportaje sobre esta problemática que publicó el diario El Porvenir en Monterrey.

Según datos del sector, la caída de fondeo para las inversiones en microfinanzas fue de entre 20 y 30 por ciento desde el último trimestre del año.

Pero Puente considera que las instituciones que han llevado adelante su gestión de manera responsable “no están sufriendo, ni están desesperadas” por obtener más recursos económicos.

“Las que hicieron bien su tarea, tienen buenos indicadores y exhiben un buen posicionamiento, de ninguna manera se han visto afectadas”, subrayó.

Empero, según informes difundidos por la propia organización ProDesarrollo, que representa una red de 87 microfinancieras en el país, casi el 60 por ciento de las instituciones de la industria se encuentran “en estado de vulnerabilidad”.

Muchas de ellas, que pueden verse obligadas a cerrar sus puertas o vender su cartera de clientes, están evaluando la posibilidad de fusionarse para sobrevivir a los efectos de la coyuntura.

Edgar Esquivel, académico de la Universidad Anáhuac y especialista en microfinanzas, ratificó estos pronósticos: el 60 por ciento de casi 400 microfinancieras mexicanas podrían cerrar. Y precisó que en este universo, la mitad de ellas, si bien se encuentran en dificultades, tienen posibilidades concretas de salir adelante. El otro 30 por ciento, en cambio, presenta altos niveles de vulnerabilidad y sus proyecciones de cara al futuro son sombrías.

“En periodos de este tipo siempre hay cierres. Si los bancos quiebran es de imaginar que instituciones más vulnerables, como las microfinancieras, que a veces incluso dependen de una sola persona, pueden cerrar y quebrar”, advirtió.

Esquivel cree que el sector afrontará un proceso de transformación que -sugirió- “no implicará necesariamente que se vayan los malos”, sino los que están menos protegidos y acumulan menos experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario