Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de julio de 2009

Gracias por el agua dicen en Tamil Nadu


Damon y White durante una visita en el estado de Tamil Nadu, India
(foto: Water.org)

(Mundo Microfinanzas) Manonmani es ama de casa y tiene dos hijos. Hace tiempo viven en un slum de Tiruchirpalli, sobre el río Kaveri, en el estado de Tamil Nadu.

Para su familia siempre ha sido penoso el acceso al agua potable. La solución le llegó vía la organización Water.org, a través de la cual se puso en contacto con Gramalaya, una institución de desarrollo rural con sede en Tiruchirpalli (cuarta ciudad más grande del estado), que les proveyó de un crédito para una nueva conexión de agua.

Esta historia - relatada por la publicación india Microfinance Forum- es similar a la de S. Gandhamani, una mujer que también decidió tomar un water-credit e instalar un nuevo grifo a la entrada de su casa en Ponnesgampatti.

En este último caso, el crédito no sólo resolvió una urgencia de salubridad para el hogar. También tuvo implicancias económicas, ya que ahora el agua permite drenar hacia el próspero jardín de la casa, donde crecen bananos de cuyos frutos la familia obtiene ingresos adicionales. Por cada racimo de bananas que Gandhamani vende, se asegura 150 rupees extras (unos 3 dólares). Con cinco cosechas al año, añade lo equivalente a cinco semanas de sueldo en sus ingresos anuales.

Llevando el concepto de microfinanzas más allá de lo convencional, Water.org, a través de su microfinanciera WaterCredit Initiative, se convierte en una organización pionera en el acceso sustentable de agua.

Fundada por Matt Damon y Gary White, la organización llevó a cabo su primer programa piloto en 2003 en slums urbanos de Dhaka, Bangladesh, para luego instalarse en Tamil Nadu (2004) y expandirse a Kenia (2005) y África del Este (2009).

Water.org lleva invertidos US$ 1,2 millones desde su nacimiento en créditos para el suministro higiénico y seguro de agua en hogares pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario