Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 27 de mayo de 2010

Uruguay, en busca de su propio modelo


Gabriel Frugoni, Alfredo Martínez y Marta Jauge en la apertura del foro
(foto: OPP)

(Mundo Microfinanzas) En el Marco del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, ejecutado por la Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del gobierno uruguayo (OPP), tuvo lugar los días 20 y 21 de mayo pasados en el Hotel Sheraton de Colonia del Sacramento el II Foro Nacional para el desarrollo de las Microfinanzas Productivas en el Uruguay.

El encuentro congregó a todos los actores involucrados en el país en el desarrollo de las microfinanzas, por su capacidad para impulsar y promover el desarrollo de emprendimientos productivos, a través del acceso a servicios y productos financieros.

El foro supuso un avance más del Programa en el desarrollo de un eficiente mercado microfinanciero, representando un espacio privilegiado de aprendizaje, relacionamiento intra e interinstitucional y exposición de avances, desafíos y pautas a seguir, dijo Diprode a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, y en palabras de la directora de la Dirección, Marta Jauge, el Programa de Microfinanzas en el cual se inserta el Foro pudo mostrar y sorprender a muchos por su grado de avance y el buen desarrollo y cumplimiento de la mayor parte de los objetivos marcados y logros conseguidos “fuera de toda planificación”, desde la firma del contrato con el BID en agosto del 2007.

Casi 300 invitados, y un panel de ponentes de excelencia nacional e internacional en la materia, intercambiaron experiencias y conocimientos, y permitieron que se sembraran las bases para próximos acuerdos intrainstitucionales y público-privados.

Disertantes como el ejecutivo principal de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Miguel Arango, habló del estado actual de las microfinanzas en la región y expresó su compromiso en liderar acciones, junto al Programa, para concretar un marco regulador favorable al desarrollo de las microfinanzas en el país, así como en el apoyo a la creación de la central de riesgos, ya en etapa inicial de desarrollo. El socio-fundador de SIC Desarrollo (México), Luis Echarte, disertó sobre la generación de un marco regulador estimulador para el mercado desde su experiencia en otros países en la región. Del debate sobre esta temática, surgieron muchas ideas e incipientes compromisos, como el de crear una mesa de microfinanzas que trabaje en apoyar y promover toda iniciativa favorable. Otra de las experiencias a nivel nacional que merece una especial mención, es la creación del Observatorio de Microfinanzas, pionera a nivel regional, dijo Diprode en su reporte.

La profesionalidad, la calidad y la actualización marcaron el nivel de las exposiciones. Cabe destacar, en este sentido, la intervención del responsable TICs para Microfinanzas de DAI México, Carlos Paredes, que sorprendió a todos explicando algunas tendencias de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al sector.

También estuvieron presentes el presidente del Banco República de Uruguay (BROU), Fernando Calloia, y el director general de República Microfinanzas, Luis Murias, disertando sobre la más importante experiencia de downscalling en el país.

Desde la contribución del Programa al desarrollo de un eficiente mercado microfinanciero muchas otras fueron las temáticas tratadas en estos dos días: fondo de garantía para microempresarios en coordinación con gobiernos departamentales y agencias de desarrollo, microseguros, red de transacciones C3, apoyo al fortalecimiento institucional, como es el caso de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), apoyo a más de 17 planes de fortalecimiento y financiamiento de 10, canalización de más de 1500 microcréditos, a través de la red institucional, 19 planes estratégicos y 10 planes operativos de los gobiernos locales, para el desarrollo de las microfinanzas en cada uno de los departamentos.

Diprode mencionó también el apoyo de la CND en el desarrollo de 70 planes y programas de capacitación en beneficio de 3.500 microempresarios y emprendedores en todo el país, la conformación de un Registro de Consultores a nivel nacional para la instrumentación de acciones de acompañamiento y asistencia técnica para facilitar el proceso de desarrollo empresarial y su seguimiento y el fortalecimiento a la red de apoyo a micro y pequeños emprendedores, a nivel territorial.

Por último, el consultor internacional y director ejecutivo de Planet Finance, Daniel Higa, hizo una síntesis del encuentro, a modo de reflexiones y pautas a seguir. Los principales desafíos que actualmente plantea la industria uruguaya tienen que ver con las barreras que enfrenta a nivel del marco regulador, la necesidad de una estrategia público-privada y el fondeo. El analista hizo especial hincapié en el importante rol de Diprode como promotor e impulsor del mercado y la necesidad de destinar recursos para identificar y conocer la demanda como camino a su correcta focalización. Por último, y coincidiendo con las palabras de Jauge en el cierre del Foro, explicó que Uruguay tiene que construir su propio modelo para llegar al micro y pequeño empresario, teniendo en cuenta la experiencia regional, pero centrándose en su contexto social y económico que es totalmente diferente a otros países de la región, como por caso Perú o Bolivia. Los indicadores de medición a nivel regional no pueden ser válidos cuando se contemplan los mismos parámetros para comparar realidades diferentes.

Además de Jauge, las autoridades presentes en los actos de apertura y cierre fueron el economista Gabriel Frugoni, director de la OPP; el intendente de Colonia, Alfredo Martínez y el economista Luis Porto, presidente de la CND.

El Foro también contó con la presencia de los organizadores del Foromic 2010 (que se realizará en Montevideo en octubre venidero), provenientes de la oficina del BID en Washington. Diprode dijo que, a través del programa de microfinanzas y junto a todos los participantes del Foro, Uruguay tendrá otra oportunidad en el Foromic para seguir avanzando y apostando fuertemente al afianzamiento de su mercado microfinanciero.