Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 1 de mayo de 2010

Micro Agenda


Gerardo Saucedo Monreal
Distrito Federal, México. Curso Gestión de recuperación de cartera operativa I. Organiza: Red PreDesarrollo. Fecha: 4 al 6 de mayo de 2010, de 9:00 a 18:00 hs. Lugar: Instituto Latinoamericano de Microfinanzas. Dirigido a personal cuya responsabilidad sea la cobranza operativa de la institución y promotores de crédito. El objetivo es dar a conocer al participante herramientas teórico-prácticas para hacer más eficiente la gestión de cobranza. Además del contenido propiamente dicho del curso, se ensayarán técnicas de cobro a través de ejercicios de simulación. La formación será impartida por Gerardo Saucedo Monreal (Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con diplomados en derecho corporativo y derecho financiero).

Nairobi, Kenia. Conferencia Mobile Money Transfer Africa. Organiza: Clarion Events. Fecha: 4 al 7 de mayo de 2010. Lugar: Safari Park Hotel. El evento comprende un día de talleres pre-conferencia y dos días de conferencia. Habrá también un día de post-conferencia con visitas a oficinas locales de la compañía M-PESA, un servicio de transferencia de dinero por teléfono celular (pesa es una voz que designa “dinero” en swahili). Entre los expertos y gurús tecnológicos que ofrecerán sus perspectivas sobre el “dinero móvil” se encuentran Michael Joseph (CEO, Safaricom); Bruno Akpaka (gerente general, Mobile Money, MTN Ghana); Richard Mwami (MTN Uganda); Jacques Voogt (Vodacom Tanzania); Jan Chipchase (Nokia); Brian Richardson (Wizzit); Mwelwa Mwaba (Central Bank of Zambia), entre otros.

Distrito Federal, MéxicoInternational Money Transmitters Conference 2010. Presentan: The National Money Transmitters Association (con sede en Great Neck, NY) y la consultora Mohr World Consulting (con sede en Miami, asesora a pequeñas, medianas y grandes empresas de remesas). Fecha: 5 de mayo de 2010. Lugar: Hotel Presidente Intercontinental (Campos Elíseos 218, Polanco, de esta capital). Participarán representantes de instituciones financieras, compañías de remesas, IMFs, reguladores, agencias multilaterales y trabajadores del desarrollo. El evento, que se propone como antesala de RemesAméricas 2010, analizará el futuro del negocio de las transferencias de dinero, identificando nuevas áreas promisorias para el progreso y la cooperación.

Distrito Federal, México. Formación en Educación financiera para receptores de remesas. Organiza: Microfinance Opportunities (con sede en Washington). Fecha: 5 de mayo de 2010. Lugar: Salón Polux, Hotel Nikko (Campos Elíseos 204, Polanco, de esta capital). La educación financiera puede permitir a receptores en países en desarrollo volverse consumidores más informados. El presente módulo ayuda también a los receptores a reconocer y planificar la posibilidad de que sus ingresos por remesas cesen en el futuro, evaluar opciones financieras y elegir productos más apropiados para su situación particular. Además, se busca propiciar un diálogo entre quien envía y quien recibe la transferencia sobre canales y formas en que las remesas pueden ser usadas, tanto para uno como para otro, con fines financieros. El curso se brinda en castellano. El costo (250 dólares) no incluye inscripción para RemesAméricas 2010.

Buenos Aires, Argentina. Conferencia El desarrollo de las microfinanzas en Argentina. Organiza: Escuela de Negocios de la Unión Católica Argentina (UCA). Fecha: 5 de mayo de 2010, 17:30 hs. Lugar: Microcine, Centro de Convenciones de la UCA (Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero, de esta capital). Estarán presentes Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de Fundación Microfinanzas BBVA; Evangelina Petrizza, directora ejecutiva de la Red Argentina de Microcrédito (Radim); Daniel Higa, presidente de Planet Finance Argentina; Marta Bekerman, presidenta de Avanzar por el Desarrollo Humano y Pablo Caride, director ejecutivo de Fundación Andares. La entrada es libre y gratuita. El encuentro tiene como fin constituir un foro de intercambio de ideas entre la comunidad académica, el sector privado, el sector público y la sociedad civil. Es por eso que el ciclo se ha forjado abierto y gratuito, y ha convocado como disertantes a las principales figuras de cada una de las temáticas que recorrerá.

Bruselas, Bélgica. Conferencia Aprendizaje mutuo sobre exclusión social y de vivienda: implementando una estrategia de inclusión activa. Organiza: Comisión Europea. Fecha: 5 y 6 de mayo de 2010. Lugar: Crowne Plaza Hotel, de esta capital. En el marco de la campaña 2010 Año Europeo contra la Pobreza, participarán unos 250 delegados de distintos proyectos encarados en el continente tendientes a resolver problemáticas de exclusión de vivienda y homelessness. Se destaca la participación del economista húngaro László Andor, comisario europeo para Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; la española Trinidad Jiménez García Herrera, ministra de Salud y Asuntos Sociales y Philippe Courard, secretario de estado belga para la Integración Social. Expondrá también el académico Mark Stephens, profesor de Economía Urbana de la Universidad de Glasgow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario