Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Transformación institucional de IMFs en Paquistán: estrategia a cinco años


(Mundo Microfinanzas) El vicegobernador del State Bank of Pakistan (SBP), Muhammad Kamran Shehzad, dijo que el banco central está formulando un marco estratégico para cinco años (2010-2015) que buscará desarrollar el sector de las microfinanzas en el país. Indicó que este marco servirá como roadmap para el crecimiento del sector una vez sea aprobado por el gobierno federal.

Muhammad Kamran
Así lo declaró durante un seminario sobre microfinanzas sustentables y promoción de inclusión financiera organizado en Karachi en conjunto con el Pakistan Poverty Alleviation Fund (PPAF) y el International Fund for Agricultural Development (FIDA), informó este miércoles el Daily Times.

El directivo informó que pronto será lanzado un fondo especial para animar la innovación de productos a fin de que los segmentos de menores ingresos puedan acceder más fácilmente a servicios financieros. Dijo que también están bajo consideración los estándares regulatorios mínimos para la industria. Además, las ONGs serán estimuladas hacia una reestructuración que las reconvierta en compañías regularmente establecidas, preferiblemente con licencias del banco central, de modo tal que puedan operar bajo un régimen de propiedad efectivo y transparente, con adecuada base de capital.

Kamran dijo que tanto el SBP como el PPAF se están ocupando de que las instituciones se obliguen a buscar fondeo a través de diversas fuentes, tanto públicas como privadas. El SBP emitió una serie de directivas para bancos comerciales destinadas a asegurar amplias prestaciones crediticias en el sector microfinanciero. El vicegobernador explicó que la industria necesita una transformación de gran escala que la vuelva más dinámica dentro del sistema bancario y pueda llegar a millones de clientes en todo el país.

“Esta transformación requiere energía, creatividad y compromiso de todos los sectores. Sin embargo, el dinamismo y el trabajo fundamental lo tienen que lograr los propios actores de las microfinanzas”, sostuvo.

Y agregó: “Que quede claro que la autocomplacencia, ineficiencia y la dependencia exclusiva de los enfoques tradicionales no harán sino empeorar los problemas en vez de resolverlos. Las instituciones necesitan desarrollar recursos tecnológicos internos, que les proporcionen sistemas de información efectivos y robustos canales de prestación de servicios”.

Kamran señaló que todas las instituciones necesitan elaborar un plan empresario de largo plazo y atender a sus obligaciones antes que apoyarse perpetuamente en la dependencia de subsidios, algo que no es sostenible a nivel de la industria ni aceptable entre los policymakers.

El directivo reiteró que las autoridades políticas están comprometidas en facilitar un entorno de negocio y proveer estructuras de apoyo apropiadas para el sector. No obstante, los actores “necesitan romper la dependencia de catalizadores externos y enfocarse a mejorar su desempeño operativo y financiero, consolidando targets dinámicos de prestatarios, depositantes, calidad de portafolio y autosuficiencia”.

Y añadió que el éxito en el logro de estos objetivos sobrevendrá sólo si los jugadores microfinancieros alinean su plan de negocio, talentos de gestión, recursos tecnológicos y estructura corporativa en pos del mejoramiento de sus estándares.