Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 9 de mayo de 2010

Micro Agenda


Quito, Ecuador. Taller virtual Gerencia de proyectos para ONGs. Invitan: Red Financiera Rural (RFR, con sede en esta capital) y Project Management for Development Organization (PM4Dev, con sede en Atlanta, EE.UU). Fecha: 11 de mayo de 2010. Lugar: plataforma DimDim. La RFR y PM4DEV quieren extender la oportunidad de ayudar a maximizar las oportunidades disponibles para ONGs en el Ecuador para obtener fondos mediante su fortalecimiento institucional. Está dirigido a directivos, gerentes generales, directores ejecutivos y responsables de áreas funcionales de ONGs nacionales y extranjeras. La metodología de taller virtual consiste en que el instructor realizará una presentación de media o una hora por tema principal, proveerá materiales para realizar actividades inmediatamente después de haber cubierto el tema (los participantes mantendrán conexión ininterrumpida) y al final cada interviniente será provisto de un acceso para someterse a un examen y obtener un certificado. Son cuatro temas: introducción a la gerencia de proyectos, ciclo de gerencia de proyectos, procesos de gerencia de proyectos y funciones y responsabilidades del gerente de proyectos. El foro es sin costo. El facilitador será el boliviano Rodolfo Siles, con más de quince años de experiencia como gerente de proyectos en 25 países.

Augustin de Romanet
París, Francia. Coloquio Las microfinanzas: del microcrédito a la empresa social. Organiza: Magistère de Juriste d’Affaires de la Université Panthéon-Assas (París 2, con sede en barrio Latino de esta capital). Fecha: 11 de mayo de 2010, de 14:00 a 19:00 hs. Lugar: Anfiteatro Liard de la Universidad La Sorbonne (17, rue de la Sorbonne). Se tratarán las siguientes consideraciones generales: ¿Hacia un desarrollo amplificado de las microfinanzas en Francia? (Augustin de Romanet, Caja de Depósitos y Consignaciones), Un ejemplo de puesta en práctica de las microfinanzas en Francia (Maria Nowak, Adie), Un ejemplo de microfinanzas en países en desarrollo (Philippe Serres, Agencia Francesa para el Desarrollo), Política europea a favor de las microfinanzas (Philippe Guichandut, REM), Reglamentación de las microfinanzas: entre el realismo y las consideraciones sociales (Laurent Lhériau, consultor), Evolución del encuadramiento de las microfinanzas en Francia (Thierry Bert, inspector general de finanzas de Francia). Contacto: Annie Roques (aroques@u-paris2.fr).

Buenos Aires, Argentina. Mesa redonda Microfinanzas y modelos de desarrollo. Organiza: Fondo de Capital Social S.A (Foncap). Fecha: 11 de mayo de 2010, 17:00 hs. Lugar: Sindicatura General de la Nación (Avda. Corrientes 389, de esta capital). La jornada tiene como fin reflexionar sobre el modo en que las microfinanzas impactan en modelos de desarrollo en Argentina, Brasil y Uruguay. Expondrán Sandra Magalhaes, directora y responsable de Relaciones Institucionales del Banco Palmas, Fortaleza (Brasil), Alejandro Rofman, doctor en Ciencias Económicas y asesor de la Comisión Nacional de Microcréditos de Argentina (Conami) y Edgardo Demaestri, economista senior en la división de Finanzas e Infraestructura Básica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coordinador del Programa de Microfinanzas en Uruguay. La apertura estará a cargo del presidente del Foncap, José Ottavis y del síndico general de la Nación, Daniel Reposo.

Lagos, Nigeria. Conferencia AITEC Banking and Mobile Payments West Africa. Organiza: Aitec Africa (con sede en Nairobi). Fecha: 11 y 12 de mayo de 2010. Lugar: Eko Hotel (en Victoria Island, de esta ciudad). “Pensar el liderazgo y la innovación para sobrevivir y prosperar en la nueva era bancaria”, es el lema del encuentro. La tecnología presenta grandes oportunidades para el sector financiero de extender su alcance, mejorar sus servicios y reducir costos. Sin embargo, en la implementación muchas veces se pierde de vista el punto focal de todo proceso bancario: el cliente. La conferencia se centrará, pues, en la experiencia de los clientes de África occidental en relación con las tecnologías, a la luz de sus necesidades y preferencias..

Lisboa, Portugal11º Visita de Intercambio. Organiza: Red Europea de Microfinanzas (REM), en esta oportunidad acompañada por el Banco Millennium BCP Microcrédito y la Associação Nacional de Direito ao Crédito de Portugal (ANDC). Fecha: 12 de mayo de 2010. Este encuentro internacional, organizado por primera vez en Portugal, ofrece una ocasión para intercambiar ideas, experiencias, prácticas, metodologías y herramientas de gestión del microcrédito a nivel europeo. En esta oportunidad, los participantes podrán conocer especificidades del sector microcrediticio portugués, contando con la presencia de los principales jugadores del mercado, y visitar a clientes e instituciones. La REM, fundada en París en 2003, es una organización que tiene como principal objetivo la promoción de las microfinanzas en el continente. Millenim BCP adhirió a la red en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario