Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 8 de mayo de 2010

Micro Agenda


Buenos Aires, Argentina. Curso virtual Recaudación de fondos para organizaciones sociales. Organiza: Fundación Cláritas (con sede en esta capital). Fecha: Comienza el 10 de mayo de 2010 (duración estimada, 6 horas semanales en días y horarios que cada participante disponga). Está estructurado en base a ocho módulos temáticos, con una metodología que comprende: lecturas de material bibliográfico, actividades individuales y grupales e interacción con docente y alumnos mediante foros y chat. Estará impartido por Diana García, licenciada en Psicología.

Lagos, Nigeria. Conferencia African Mobile Micro-Finance and M-Remittances Summit. Organiza: BSP Events and Forums. Fecha: 10 y 11 de mayo de 2010. Lugar: Southern Sun Hotel (isla de Ikoyi, en este populoso puerto nigeriano). El evento explorará y hará una puesta al día de desarrollos comerciales, actuales y futuros, en remesas móviles (m-remmitances) y productos y servicios de microfinanzas móviles en África. No sólo apunta a mostrar cómo la región puede lograr una inclusión financiera masiva, sino también a servir de robusta plataforma para revisar y evaluar variadas tecnologías y servicios. Expondrán, entre otros expertos, Aida Diarra (Western Union, Marruecos), Abiodun Ogunlabi (MTN Nigeria), Mike Ogbalu (AfriBank, Nigeria), Neil Lightfoot (Genesis Analytics, Sudáfrica), Ulrich Merkes (Swiss Contact), Felix Oyakhamoh (Oceanic Bank International, Nigeria), Theophilus Adewale Onadeko (IFC) y David Adenekan (presidente de la Asociación de Bancos de Microfinanzas, Nigeria).

Emmanuel de Lutzel
Amsterdam, Holanda. Conferencia Micro Financial Services World. Organiza: Hanson Wade. Fecha: 10 al 12 de mayo de 2010. Lugar: Mövenpick Hotel (Piet Heinkade 11, de esta capital). MFS-World son dos días de conferencia precedidos por un día de workshop. Está dirigido a profesionales de las microfinanzas e inversores socialmente responsables. Los participantes tendrán la oportunidad de tomar contacto con actores de la industria de microfinanzas así como escuchar a un grupo de especialistas que incluyen a ejecutivos de IMFs y fondos de microfinanzas, entre los cuales cabe destacar a Brigit Helms (CEO, Unitus), Emmanuel de Lutzel (BNP Paribas), Nadeem Hussain (presidente Tameer Bank), Jurgen Hammer (Grameen Crédit Agricole), Alex Van Der Velden (PGGM, Holanda) y Ganhuyag Ch. Hutagt (Xac Bank, Mongolia). Entre los tópicos a abordar se cuentan “Microfinanzas para inversores socialmente responsables”, “Desempeño social y ambiental y transparencia y reporting social y gubernamental”, “Nuevas asociaciones, nuevos modelos, nuevas tendencias”.

Manila, Filipinas. Curso Gestión de morosidad. Organizan: Social Enterprise Development Inc (Sedpi, con sede en la ciudad filipina de Quezon City), Ateneo de Manila University y Bank of the Philippine Islands Foundation. Fecha: 10 al 12 de mayo de 2010. La morosidad es uno de los mayores desafíos para las instituciones de microfinanzas. El curso permite a los participantes comprender la morosidad a través de un análisis de sus causas y costos. Ofrece varias perspectivas sobre el fenómeno: desde la posición de ventaja del prestatario a la de la institución. Se reflexiona sobre estándares y medidas internacionales en morosidad y se enfatiza tanto los aspectos preventivos como curativos de este evento (preventivecurative, la terminología médica pertenece a los organizadores).

Abiyán, Costa de Marfil. Curso Gestión de riesgos operativos en una IMF. Organiza: Asociación Interprofesional de Sistemas Financieros Descentralizados de Costa de Marfil (Aisfd-CI, sigla en francés). Fecha: 10 al 13 de mayo de 2010. Los objetivos del encuentro son: definir gestión de riesgos en el contexto particular de las microfinanzas, identificar los dominios del riesgo (dominio de vulnerabilidad) de IMFs, explicar a las partes concernidas la importancia de una estrategia de gestión, desarrollar controles internos, integrar auditoría interna al sistema de control para una mejor vigilancia, comprender el rol esencial que juega el sistema de información en el proceso de gestión de riesgos, comanditar y utilizar eficazmente la auditoría externa. Contacto: Arsène Koffi (aisfd-ci@aisfd-ci.net).

No hay comentarios:

Publicar un comentario