Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 22 de mayo de 2010

Micro Agenda


Managua, Nicaragua. Seminario-Taller Herramientas para la Administración de Riesgos de Crédito y Cobranzas. Organizan: Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif). Fecha: 24 al 26 de mayo de 2010. El objetivo del encuentro es dotar de herramientas metodológicas modernas a los directivos y funcionarios de primer nivel de las IMFs que permita una gestión apropiada de los riesgos de crédito y cobranza. El primer día se verá el impacto de la crisis en el negocio de las microfinanzas; se realizará un taller análisis sobre plan estratégico basado en un cuestionario y se analizarán amenazas detectadas, así como tipos de riesgo y el proceso de administración del riesgo. El martes 25 los participantes conocerán aspectos vinculados globalmente al proceso de crédito de una IMF y su análisis detallado por etapas, en tanto que el miércoles 26 se abordará el proceso de cobranza, evaluación económica de un área de cobranza, implementación de un área de riesgo y creación de una unidad de riesgo en una IMF. El facilitador del encuentro será Máximo Errázuriz.

Loïc De Cannière
(foto: Arlette Pedraglio/BID)
Nueva York, Estados Unidos. 3º Global Microfinance Investment Congress. Presentado por: American Conference Institute (con sede en esta ciudad), en asociación con PlaNet Finance. Fecha: 24 al 26 de mayo de 2010. Lugar: Helmsley Park Lane. En los tres años de este evento, las microfinanzas pasaron de la preocupación sobre la influencia del capital y la posible saturación de fondos, al impacto por las restricciones de liquidez en el marco de la crisis económica global y la recesión consecuente. Ponencias de Brian Treslad (Acumen Fund), Ann J. Miles (BlueOrchard Finance USA), Lisa Hall (Calvert Foundation), Asad Mahmood (Deutsche Bank), Loïc De Cannière (Incofin), Rupert Scofield (Finca), Joan Trant (Aimfi), Susan Clancy (Acción), François Durollet (PlaNet Finance), Emmanuelle Javoy (Planet Rating), Ed Bland (Unitus), Jenny A. Hourihan (Pro Mujer International), Margot Brandenburg (The Rockefeller Foundation) y Mary Ellen Iskenderian (Women’s World Banking), entre otros.

Río de Janeiro, BrasilMobile Money Summit 2010. Organizan: Operadores de comunicaciones móviles del mundo nucleados en GSMA, VISA, CGAP y la IFC. Fecha: 24 al 27 de mayo de 2010. Lugar: Intercontinental Rio Hotel (Av. Aquarela do Brasil 75, Sao Conrado, de esta ciudad). El evento reúne a líderes en la arena del dinero móvil para definir estrategias y discutir la marcha del negocio en el mundo. Se espera que participen más de 450 representantes de operadores y expertos, que fue la cantidad que registró la edición 2009 de esta cumbre, realizada en El Cairo. Habrá también un centro expositor en el que se mostrarán innovadores productos y servicios en el mercado del dinero móvil. Algunos de los ponentes: Raul Moreira (Banco do Brasil), Mark Pickens (CGAP), David Sharpe (Digicel Haití), Nav Bains (GSMA), Andi Dervishi (IFC), Hesham Shawki (Orascom Telecom), Mike Singh (Telkom Caribe), José Maria Ayuso (VISA) y Odilon Almeida (Western Union), entre otros.

Londres, Gran Bretaña. Curso Análisis financiero para profesionales de microfinanzas. Organiza: Microfinance Association (con sede en esta capital). Fecha: 24 al 28 de mayo de 2010. Lugar: Wyboston Training Centre. Esta capacitación de una semana proporcionará a los participantes un manejo de distintas herramientas usadas en IMFs para mantener el desempeño financiero de la institución. Los asistentes podrán además aprender a formatear estados de cuenta financieros para la toma de decisiones, ajustarse a contingencias como inflación y subsidios, mensurar la calidad de portafolio, gestión de activos, eficiencia y productividad. Costo: US$ 3.533 (descuentos para instituciones con dos o más participantes).

León, España. Ponencia Dinero y conciencia. ¿A quién sirve su dinero? Organiza: Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León (Estia). Fecha: 25 de mayo de 2010, 13:00 hs. Lugar: Salón de actos Estia. Ponencia a cargo del subdirector de Triodos Bank y autor del libro que lleva por título el mismo de la ponencia, Joan Antoni Melé. En este texto, publicado por editorial Plataforma (Barcelona, 2009), el autor aboga por un giro en la manera de pensar y actuar, para cambiar así el modelo económico y nuestra relación con el dinero. Según Melé, el Estado, la banca, la industria se mueven a instancias del dinero que manejan los individuos. Por lo tanto, el poder del ciudadano no reside tanto en su voto, como en la dirección a la que dirija su dinero, su forma de consumir y de invertir sus ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario