Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 3 de mayo de 2010

Micro Agenda


Entebbe, Uganda. AMFIU Annual Microfinance Conference. Organiza: Association of Microfinance Institutions of Uganda (Amfiu). Fecha: 6 al 8 de mayo de 2010. Lugar: Imperial Botanical Hotel, de esta ciudad ubicada sobre el lago Victoria. El lema del encuentro es “Construyendo instituciones de microfinanzas sustentables en un entorno competitivo”. Hay tres subtemas, uno cada día: Asuntos de actualidad para la industria de las microfinanzas en Uganda (jueves), Sostenibilidad de IMFs (viernes) y Amfiu más allá de 2010: actualización de los programas de la asociación (viernes). Amfiu es una organización paraguas, fundada en 1996, que comprende a 117 instituciones (a abril de 2009).

Chicago, Estados Unidos. Chicago Microfinance Conference (CMFC). Organiza: CMFC. Fecha: 7 de mayo de 2010, desde las 8:30 a las 17:30 hs. Lugar: University of Chicago Booth School of Business (Charles M. Harper Center, 5807 South Woodlawn Ave, de esta ciudad del estado de Illinois). CMFC es una iniciativa de posgrados e instituciones que reúne a profesionales, académicos y líderes de la industria que permita avanzar en un debate estratégico sobre el futuro de las microfinanzas. Entre los participantes de este evento se destaca a Bob Annibale, director de microfinanzas de Citibank y Martin Holtmann, especialista en microfinanzas de la IFC Global Financial Markets. Habrá tres sesiones breakout que se enfocarán sobre los siguientes temas: ¿Podrán la banca móvil y las innovaciones de software cambiar las microfinanzas? y Microfinanzas en los Estados Unidos: ¿dónde estamos parados y qué tan lejos podemos llegar? (9:55 a 10:55 hs); Reporte y monitoreo de impacto: una evaluación con vista a un estándar industrial y Microfinanzas “verdes” (11:05 a 12:05 hs) y Microfinanzas y confianza: ¿en qué difieren las IMFs más importantes de una basada en la confianza? y Microfinanzas y Wall Street: ¿serán las IMFs algunas vez activos financieros?

Montreal, Canadá. Seminario Innovación social e inclusión financiera. Organiza: Hautes Études Commerciales (HEC Montreal). Fecha: 7 de mayo de 2010. Lugar: HEC Montreal (edificio Côte-Sainte-Catherine, sala Xerox). La inclusión financiera es reconocida como uno de los elementos fundamentales de las políticas orientadas a la reducción de la pobreza y el crecimiento económico en regiones desfavorecidas. La experiencia del Grameen Bank es inspiradora, afirman los organizadores. Grameen, en Bangladesh, constituye una innovación social sin precedentes en los últimos decenios. A partir de esta primera experiencia iniciada por Muhammad Yunus, IMFs y cooperativas de crédito de todo el mundo comenzaron a integrar las nuevas tecnologías colaborativas, basadas en la web y la telefonía móvil, para desarrollar nuevos modelos de negocios que combinen inclusión financiera y rentabilidad. El objetivo de este seminario es presentar un programa de investigación en pleno desarrollo que comprende el rol de las metodologías de microcrédito, tecnologías colaborativas y educación financiera. Se estudiará el caso de Crediamigo, del BNB, en Brasil. Contacto: Luc Bres (luc.bres@hec.ca).

Katie Smith Milway
Wellesley, Estados Unidos. Jornada de recaudación de fondos It Takes a Village. Organiza: One Hen. Fecha: 7 de mayo de 2010, 19:00 a 22:00 hs. Lugar: Wellesley Country Club, en esta localidad del estado de Massachusetts. Lo que se recaude en este evento ayudará a la organización a enviar a mil niños de los sectores más pobres de Boston al programa extracurricular de verano sobre educación financiera, donde conocerán historias de microemprendedores exitosos del África que pudieron levantar sus negocios a partir de un pequeño crédito. Habrá música vocal e instrumental de artistas africanos, venta de productos de microempresarios, testimonios de estudiantes y de la autora del libro One hen (“Una gallina”), Katie Smith Milway, que da nombre a la institución.

Barcelona, España. Mesa redonda sobre Banca ética. Organiza: Federación de ONGs de solidaridad internacional Setem (Cataluña). Fecha: 8 de mayo de 2010, 19:00 hs. Lugar: Tienda Olokuti (C/ Astúries 36-38 bajos). Expondrá Isabel Sánchez, directora territorial de Triodos Bank en Cataluña y Baleares. El evento se enmarca dentro de la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica 2010, jornada que va por su undécima edición y que prevé actividades desde las 10:00 hasta las 21:00 horas en 94 municipios catalanes. El comercio justo es una forma alternativa de comercio que busca relaciones más equitativas entre países del norte y del sur del planeta, contemplando valores éticos y medioambientales. La banca ética es una alternativa a la banca convencional y representa una forma de ahorrar e invertir combinando utilidades sociales y económicas.

Huechuraba, Chile. Hasta el 16 de mayo de 2010 se pueden visitar los 28 stands de microempresarios innovadores de esta comuna en la región metropolitana. Se ofrecen productos y regalos accesibles para las madres (en Chile, como en otros países del mundo, se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo). Más información en Fosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario