Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Fundación Microfinanzas BBVA adquiere cartera Grameen y hace pie en Argentina


Evangelina Petrizza, directora ejecutiva de la Red Argentina de Microcrédito,
acompaña a Méndez del Río y Pescarmona en la presentación
(foto: Fundación Microfinanzas BBVA)

(Mundo Microfinanzas) Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de Fundación Microfinanzas BBVA y la emprendedora social Mónica Pescarmona, presidenta y fundadora de Grameen Mendoza, de Argentina, presentaron en Buenos Aires la nueva entidad Servicios Microfinancieros S.A. La flamante institución es producto del acuerdo firmado entre ambas fundaciones para la adquisición de la cartera de beneficiarios de la organización mendocina, como parte del plan de expansión de la Fundación Microfinanzas BBVA en Argentina.

La operación implica una inversión del orden de los 800 mil dólares (US$ 1,3 millón en total, pasivos y precio) y supone la participación mayoritaria de la Fundación española en la nueva entidad, cuyos beneficios se reinvertirán en su desarrollo y fortalecimiento patrimonial.

La nueva entidad cuenta con una base de clientes integrada por 1.100 empresarios de escasos ingresos, una cartera de crédito de 650 mil dólares, 21 empleados y presencia en dos ciudades argentinas: Mendoza, en el oeste del país, y Mar de Plata, sobre la costa atlántica.

Servicios Microfinancieros S.A. nace con la vocación de convertirse en la primera entidad microfinanciera del país, líder en innovación y acceso a productos y servicios financieros especializados para las personas con menores recursos. “Nuestro objetivo es promover la inclusión financiera y facilitar que las personas que actualmente están excluidas del sistema financiero convencional puedan acceder a productos y servicios microfinancieros que les permitan mejorar su nivel de vida y el de sus familias, contribuyendo al desarrollo y la generación de riqueza en sus comunidades”, afirmó Méndez del Río.

“Para ello, la Fundación Microfinanzas BBVA es la mejor apuesta ya que además de capital y recursos para garantizar el crecimiento sostenible de la nueva entidad, la Fundación aporta plataformas operativas novedosas y eficientes que permitirán su crecimiento y expansión para poder atender a más personas con mejores y más productos”, destacó Pescarmona, a través de un comunicado difundido desde la capital argentina.

“Para mí es un objetivo alcanzado el poder transferir la división crediticia a la Fundación Microfinanzas BBVA. Hace diez años atrás me planteé la estrategia de crear una institución de microfinanzas en Argentina bajo los principios de una empresa social, con todos los desafíos que ello implica, difundir los beneficios del microcrédito en Argentina y desarrollarle valor a esta institución a través de un equipo de personas y profesionales muy comprometidos que hicieron posible esto. Este valor ha sido reconocido por Fundación Microfinanzas BBVA. Durante estos años colaboramos con importantes aportes al desarrollo del sector, desde regulaciones específicas del Banco Central, colocar a Argentina en el mapa de las microfinanzas a nivel mundial hasta convencer a los bancos comerciales de prestarles dinero a ONGs y sociedades dedicadas al microcrédito, pero sin duda, la Fundación es la mejor oportunidad para llevar las microfinanzas a su máximo desarrollo”, agregó la emprendedora social mendocina.

La red BBVA está consolidando su actividad en América Latina y ya tiene presencia en Perú, Colombia, Puerto Rico y Chile y atiende, a través de sus entidades microfinancieras, a más de 525 mil clientes, cuenta con una red de 232 oficinas, 2.900 empleados y una cartera de 500 millones de dólares.

Tras la venta de la división de microfinanzas, la Fundación Grameen presidida por Pescarmona, autora del libro Una experiencia argentina en microcréditos y hermana del empresario industrial Enrique Pescarmona, adelantó que la institución hará foco en programas y planes en el campo de la educación, la salud y el comercio con la marca Grameen Mendoza.

El próximo paso de BBVA en América Latina, según señaló Méndez del Río a la agencia EFE en Buenos Aires, es insertarse en México y Centroamérica, donde ya ha iniciado gestiones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).