Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 10 de mayo de 2010

Micro Agenda


Tegucigalpa, Honduras. III Foro de Género y Microfinanzas. Oportunidades de Desarrollo en Tiempo de Crisis. Organiza: Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh). Fecha: 13 y 14 de mayo de 2010. Lugar: Hotel Clarion (Juan Manuel Galvez 1521, de esta capital). Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Juan José Lagos, presidente de Redmicroh; Julio Flores, presidente de Redcamif y Eloísa Acosta, coordinadora de la Comisión de Género de Redcamif. Los temas que abordarán las conferencias magistrales serán “La crisis global: impacto y oportunidades desde un enfoque de género y empoderamiento” y “Microfinanzas y género: balance entre el desarrollo con enfoque de género y la sostenibilidad”.

Uchda, Marruecos. Coloquio Bancos e instituciones de microfinanzas: ¿socias o competidoras por el desarrollo sustentable? Organiza: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Université Mohammed I Oujda (UMP). Fecha: 13 y 14 de mayo de 2010. El éxito espectacular del sector de las microfinanzas ha impulsado un número creciente de bancos comerciales hacia este nuevo mercado, motivado por un lado por la competencia cada más mayor y por otro en virtud de la presión de los poderes públicos. Este coloquio acometerá distintos temas: evolución del microcrédito en Marruecos a la luz de experiencias internacionales; entorno social y cultural del microcrédito; microcrédito frente a la pobreza: el punto de vista de los beneficiarios; iniciativa femenina y microcrédito; tipología de asociaciones bancos/IMFs: financieras, institucionales, organizacionales y técnicas; sinergias entre unas y otras entidades para el desarrollo sustentable; microfinanzas y modelos comparativos de desarrollo local; microfinanzas y crisis financiera internacional. Contacto: rifkigestion1@gmail.com.

Washington, Estados Unidos. Presentación del nuevo libro de Muhammad Yunus Building Social Business. The new kind of capitalism that serves humanity`s most pressing needs (editado por PublicAffairs, Nueva York). Fecha: 14 de mayo de 2010, 8:30 a 11:00 hs. Lugar: Ronald Reagan Building and International Trade Center (1300 Pennsylvania Avenue, de esta capital). Será la primera escala del “book tour” por Estados Unidos 2010 de esta tercera publicación del fundador del Grameen y Nobel de la Paz (el libro saldrá oficialmente a la venta este martes 11 de mayo, con un precio estimado de 26 dólares). Siguiendo la línea de Banker to the poor (2003) y Creating a world without poverty (2008, traducciones castellanas El banquero de los pobres y Un mundo sin pobreza, Paidós), Yunus dedica enteramente su tercer libro a desarrollar el concepto de empresa social, su implementación y sostenimiento. Como en sus libros anteriores, combina estudios de casos, consejos y anécdotas autobiográficas. El Prof. Yunus firmará ejemplares en cada una de las escalas de este tour. (Nota de posedición: Building Social Business también tuvo traducción castellana: Las empresas sociales. Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad, por Muhammad Yunus, Paidós Ibérica, 2011, Barcelona).

Málaga, España. Ponencia ¿Cómo usar nuestro dinero de forma ética y sostenible? Organiza: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Fecha: 16 de mayo de 2010, 12:00 hs. Lugar: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Avda. Ortega y Gasset 201, de esta ciudad capital de la provincia homónima, en la región autónoma de Andalucía). Expondrá como ponente Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank. El evento se hace en el marco de la 2ª edición Feria Natura Málaga, feria de vida saludable y desarrollo sostenible que se celebrará del 14 al 16 de mayo próximos.

Desde el 10 de mayo al 14 de junio de 2010. Presentación de proyectos para el Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multiralteral de Inversiones (Fomin) y Corporación Andina de Fomento (CAF). Las ideas seleccionadas recibirán desde US$ 25 mil a 50 mil para la elaboración de estrategia y hasta US$ 500 mil para su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario