Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 23 de mayo de 2010

Micro Agenda


Seattle, Estados Unidos. Panel de discusión Careers in microfinance. Organizan: Seattle Microfinance Organization (SeaMo) y Global Business Center (GBC). Fecha: 25 de mayo de 2010, 18:00 hs (recepción), 19:30 a 21:00 hs (panel). Lugar: University of Washington (Kane Hall). El evento presentará a panelistas de distintas organizaciones locales que están convirtiendo a Seattle, en el extremo noroeste del país, en un dinámico centro nacional e internacional de la industria. Participarán representantes de Grameen Foundation, Unitus, Vittana, Global Partnerships y Washington Cash, quienes compartirán sus visiones sobre el campo de las microfinanzas, sus desafíos, potencialidades, las satisfacciones que les ha brindado su dedicación y recomendaciones para quienes quieran incursionar en este campo. En la recepción los asistentes podrán acercarse y dialogar con los panelistas. Costo para participar de la recepción y del panel: US$ 35 (25 para estudiantes de la universidad); US$ 10 para participar sólo del panel (5 para estudiantes).

Primera edición del Baromètre de la Microfinance, 2010

París, Francia. 3er Foro Convergences 2015. Organizan: Agence d'Aide à la Coopération Technique et au Développement (Acted, una ONG con sede en esta capital), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Crédit Cooperátif. Fecha: 25 y 26 de mayo de 2010. Lugar: Hotel de Ville. Se trata de un foro en el que se busca hacer confluir nuevos aportes públicos, privados y de empresas sociales en contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre las actividades programadas figuran las mesas redondas “Promoción a la protección del cliente, desempeño social y precios transparentes en microfinanzas”, “Nuevas experiencias en servicios financieros para pobres”, “Más allá de las microfinanzas: obtención de capital para pequeñas y medianas empresas con el fin de acelerar el desarrollo en África”, “Un entorno para el desarrollo de la empresa social en Francia”, “Cooperación descentralizada, desarrollo local y microfinanzas” y “Rol del sistema bancario en el desarrollo del microcrédito en África”. El miércoles 26 de mayo se lanzará la primera edición del Baromètre de la Microfinance, publicación presentada por Acted con apoyo de la AFD y la Caisse des Dépôts (mayo de 2010, París) con  una puesta al día de la actividad microfinanciera en Francia y países no desarrollados, notas y entrevistas, que incluye también un sondeo de Ipsos sobre la percepción de los franceses en relación con las microfinanzas. Contacto: Adrien Tomarchio (adrien.tomarchio@acted.org).

La Paz, Bolivia. Curso Promoción y ventas para microcrédito individual. Organiza: G3 Microfinanzas (con sede en esta capital). Fecha: 25 al 28 de mayo de 2010. Lugar: Modalidad a distancia. Iniciando el proceso de microcrédito individual, este curso presenta a detalle todo el proceso desde que se contacta al potencial cliente hasta que se concreta la venta. En mercados nacientes, esta parte del proceso no es tan crítica, pues los clientes van literalmente y “piden” créditos, pero a medida que el mercado se vuelve más competitivo esta actividad se vuelve más importante. En un negocio donde el volumen es clave y conocer cuáles son las estrategias más importantes, más eficientes, qué tipo de publicidad, y en general cuál es el mejor acercamiento a los clientes son los temas que se estudian en el curso. Como trabajo final, se analizan las actividades de la IMF y se plantean mejoras. Perfil de los participantes: gerentes y encargados de áreas comerciales, directores y personal responsable del crecimiento de la cartera, jefes de sucursal y oficiales de crédito senior. G3 es un emprendimiento privado boliviano, que promueve el desarrollo de las microfinanzas a través de la capacitación y el debate por internet y, cuando se lo requiere, con asistencia técnica.

Yaundé, Camerún. Curso Gobernanza en IMFs. Organiza: Universal Finance Consult (Ufina). Fecha: 25 al 28 de mayo de 2010. La gobernanza es un factor clave para el desempeño de IMFs, en tanto que es un modo de estructurar las relaciones y distribuir las responsabilidades entre todos los actores de la institución y no sólo directamente involucrados (también comprende al estado, donantes, dirigentes, personal, clientes). Los objetivos del curso son llevar a los participantes a una comprensión clara de la noción de gobernanza en IMFs, revisar los determinantes que condicionan la gobernanza, proponer claves para una gobernanza eficiente, determinar claramente roles y responsabilidades entre los distintos actores institucionales de las microfinanzas, aprender a gestionar conflictos sin perjudicar los intereses de la institución y contribuir al autodiagnóstico, poniendo en práctica estrategias que se correspondan con los desafíos a afrontar. Más información: Joseph Mbouombouo Ndam (jmndam9@yahoo.fr).

Tokio, JapónTriple Bottom Line Investment Conference Asia (TBLI 2010). Organiza: TBLI Group (con sede en Amsterdam). Fecha: 27 y 28 de mayo de 2010. Lugar: Four Seasons Hotel (10-8, Sekiguchi 2-chome, Bunkyo-ku, de esta capital). La conferencia ofrecerá los últimos desarrollos en screening, auditoría, reporting, análisis de inversión socialmente responsable (SRI, por su sigla en inglés) y ciudadanía corporativa, entre otros tópicos. Habrá paneles de discusión sobre finanzas del carbono, capital privado sustentable, finanzas para energías alternativas, bienes raíces verdes (green real estate), transparencia, derechos humanos, estrategia y desempeño de fondeo, asociaciones público-privadas, finanzas islámicas, entre otros. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Robert Rubinstein, fundador y CEO de TBLI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario