Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 28 de mayo de 2010

Crédito agrario en Perú: Una oportunidad para las IMFs


(Mundo Microfinanzas) Perú tiene el potencial de expansión más alto de la región latinoamericana, con una tasa de crecimiento de PBI comparable a la de los países emergentes. Sin embargo, el potencial no es totalmente aprovechado, especialmente en el sector agrícola. El rendimiento, la productividad y las exportaciones son todavía bajas y limitadas, problemática recurrente y preocupante en un país donde gran parte de la población se dedica al agro.

Fadi Hadad, en Perú,
en trabajo de campo
De este modo introduce Fadi Haddad, joven investigador suizo actualmente haciendo una pasantía en Edyficar, en Lima, el documento de su autoría El crédito agrario: una oportunidad para las IMF peruanas (mayo de 2010, en español, edición proporcionada gentilmente por el autor, en formato pdf, al editor de este blog).

Haddad señala que “el sistema financiero actual invierte poco en la agricultura, mucho menos que la contribución del sector en el PBI. Esta situación es similar a la de la economía peruana hace 20 años, donde los más desfavorecidos estaban excluidos del sistema financiero y representaban la mayoría de la población”.

“Así, las microfinanzas emergieron como una alternativa al sistema tradicional para integrar a la economía a este segmento de clientes que hoy contribuye al 47 % del PBI. El microcrédito es un éxito y representa una solución indispensable a los empresarios, no obstante, este fenómeno parece estar enfocado en las zonas urbanas descuidando las necesidades en las zonas rurales”, continúa Haddad.

Siguiendo con la introducción del documento, el autor advierte que “este importante mercado no se encuentra atendido de forma adecuada, dejando a la gente que provee de alimentos a gran parte de la población sin atención financiera, sin oportunidad de desarrollarse, crecer o participar de manera significativa en la economía”.

Y sostiene que, además de alinearse con la misión y la visión de atender a las personas de menores recursos, integrándolos al sistema financiero y mejorando su calidad de vida, ofrecer crédito a los agricultores peruanos brinda una oportunidad de incursionar en un mercado poco explorado, con un potencial de crecimiento considerable.

El estudio de Fadi es una descripción de la situación y dimensión del sector agropecuario en el sistema financiero peruano. Permite destacar las características de una porción relevante para la economía, pero olvidada y desatendida.

El documento se divide en cuatro partes: la primera presenta al sector agrario peruano; la segunda detalla la importancia de los créditos rurales por razones socio-económicas y ambientales, como así también las ventajas para las IMFs (características de los clientes rurales, de los créditos rurales y de la competencia); el tercer capítulo subraya las limitaciones al crédito agrario (riesgo climático, precios-mercados y costos) para finalmente presentar las modalidades de implementación del proyecto en las IMFs.

El trabajo contiene una conclusión, bibliografía y acompaña el texto con cuadros y gráficos.

Entre la experiencia de trabajo de Fadi Haddad se destaca su desempeño en Ginebra en UBS, uno de los bancos de gestión de patrimonio más importantes de Europa.

Contacto con el autor: fyhaddad@gmail.com