Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 18 de mayo de 2010

Gestión de riesgos en IMFs: Seminario-taller en Managua


(Mundo Microfinanzas) La Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) creó el Programa Regional de Capacitación a Instituciones Microfinancieras con el propósito de generar capacidades en miembros directivos y ejecutivos de alto nivel que permita a las IMFs desarrollar sus propios instrumentos de gestión de riesgos con base en las normas de Basilea y normas emitidas por las autoridades de cada país.

Con ese espíritu Redcamif, en coordinación con la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), organizan el Seminario-Taller Herramientas para la Administración de Riesgos de Crédito y Cobranzas, para que los participantes conozcan la importancia de la administración de los riesgos de crédito y cobranza, y las herramientas que pueden utilizar para el éxito de tal gestión.

El objetivo del encuentro es dotar de herramientas metodológicas modernas a los directivos y funcionarios de primer nivel de las IMFs que permita una gestión apropiada de los riesgos de crédito y cobranza.

Este seminario taller tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de mayo en Managua.

El primer día se verá el impacto de la crisis en el negocio de las microfinanzas; se realizará un taller análisis sobre plan estratégico basado en un cuestionario y se analizarán amenazas detectadas, así como los tipos de riesgos y el proceso de administración de riesgo.

El día martes 25 los participantes conocerán aspectos vinculados a procesos claves de administración de una IMF; el proceso de crédito de una IMF a nivel global y su análisis detallado por etapas, en tanto que tendrá lugar un taller de políticas de crédito.

Finalmente, el miércoles 26 se abordará el proceso de cobranza, la evaluación económica de un área de cobranza, la implementación de un área de riesgo y la creación de una unidad de riesgo en una IMF. El seminario se cerrará, antes del almuerzo, con una mesa redonda y discusión.

El facilitador del encuentro será Máximo Errázuriz.