Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 2 de mayo de 2010

Micro Agenda


Buenos Aires, ArgentinaMuestra fotográfica en homenaje al trabajador. Organiza: Fondo de Capital Social S.A. (Foncap). Fecha: 5 al 12 de mayo de 2010. Lugar: Sede de la Sindicatura General de la Nación (Sigen, Avenida Corrientes 389, de esta capital). La muestra, denominada “Trece años confiando en las manos de los trabajadores”, será abierta por el presidente de Foncap, José Ottavis, la gerente general de la misma institución, Vanesa Piesciorovski y el síndico general de la Nación, Daniel Reposo. En el mes del trabajador y como homenaje a ellos, Foncap reflejará a través de fotografías a todos aquellos que trabajan por cuenta propia en función de las realidades productivas de cada lugar. Las fotos también son un registro y dan cuenta de la historia viva del Fondo, ya que todas las figuras registradas son personas trabajando, vinculadas de algún modo con la institución en sus trece años de existencia. En la misma jornada inaugural se llevará a cabo el cierre del concurso de investigación en microfinanzas, organizado por Foncap y el Ministerio de Economía de la Nación, y se presentarán sus resultados. También habrá un panel sobre la experiencia de los tres proyectos con evaluación más alta: “Ronda de negocios con crédito direccionado” (IDEB, Moreno, provincia de Buenos Aires), “Algunas reflexiones críticas sobre el microcrédito como estrategia de financiamiento” (Imdes, La Matanza, provincia de Buenos Aires) y “Microcréditos para la agricultura familiar como herramienta para el desarrollo rural” (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de La Plata).

Washington, Estados Unidos. Debate Cuenta de ahorros jóvenes: ¿Nexos entre desarrollo de la juventud e inclusión financiera? Organiza: New America Foundation. Fecha: 6 de mayo de 2010, 12:30 a 17:00 hs. Lugar: sede de la fundación (1899 L Street, NW Suite 400, de esta capital). Junto a YouthSave Consortium y MasterCard Foundation, el foro explorará si (y en qué medida) este tipo de ahorro puede permitir el logro de metas en la interfaz desarrollo juvenil e inclusión financiera. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Jamie M. Zimmerman, directora de Global Assets Project, una joint venture de New America Foundation y el Centro para el Desarrollo Social de la Washington University in St. Louis. Habrá dos paneles: Desarrollo juvenil vía cuentas de ahorro e Inclusión financiera vía cuentas de ahorro para jóvenes.

París, Francia. Discusión sobre El rol de los bancos tradicionales en microfinanzas. Organiza: PlaNet Finance. Fecha: 6 de mayo de 2010. Lugar: Ernst and Young (11 allée de l’Arche, 92 037, La Défense). El evento se enmarca en la serie de desayunos-debates organizados todos los meses por PF, junto a profesionales de las finanzas y microfinanzas, buscando suscitar intercambios sobre temas sensibles al desarrollo del sector. Moderará François Durollet, director general de PF, e intervendrán Christian Sinobas, director adjunto de operaciones de PF, Emmanuel de Lutzel, responsable de microfinanzas de BNP Paribas y Jürgen Hammer, director de inversiones de Grameen Credit Agricole. Contacto: lespetitsdejeuners@planetfinance.org.

Andrew Kuper
Washington, Estados Unidos. Anuncio cierre de fondo para microseguro en Asia y África LeapFrog. Invita: LeapFrog Investments. Fecha: 6 de mayo de 2010, 16:00 hs. Lugar: Sede International Finance Corporation (IFC, 2121 Pennsylvania Ave, de esta capital). Estarán presentes durante el anuncio el vicepresidente ejecutivo y CEO de la IFC, el sueco Lars Thunell; el presidente y fundador de LeapFrog Investments, Andrew Kuper; la CEO de AllLife (una compañía de seguros de vida sudafricana que sirve exclusivamente a personas con HIV y diabetes), Ross Beerman; John Buley, managing director de finanzas sociales de J.P. Morgan; Mark Byrne, presidente ejecutivo de Flagstone Reinsurance; Richard Wiley, fundador de Wiley Rein LLP y Wayne Silby, presidente fundador de Calvert Social Investment Fund. La inversión “con fin de lucro con fines” (profit-with-purpose) atrajo a bancos globales líderes, aseguradoras e inversores en microfinanzas.

Madrid, España. Ponencia Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero? Organiza: Escuela de Organización Industrial (EOI). Fecha: 6 de mayo de 2010, 19:00 hs. Lugar: Salón de actos de la EOI (Avda. Gregorio del Amo 6, Ciudad Universitaria, de esta capital). El ponente será Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank. En tanto el martes 4 de mayo, a las 19:30 hs en la Biblioteca Torras i Bages de la localidad de Vilafranca del Penedès, provincia de Barcelona, se presentará el libro Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?, de Joan Antoni Melé. La presentación es organizada por Amnistía Internacional Penedès.

Distrito Federal, MéxicoRemesAméricas 2010. Organiza: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fecha: 6 y 7 de mayo de 2010. Lugar: Hotel Presidente Intercontinental. El evento es una plataforma que provee un espacio de diálogo y discusión para que actores del mercado de remesas intercambien lecciones aprendidas y experiencias exitosas de proyectos implementados en los últimos diez años en América Latina y el Caribe. Además se analizará el futuro de los negocios de transferencia de dinero al identificar nuevas áreas de intervención, cerrando con un debate sobre el futuro de la banca móvil en la región y el mundo. La inauguración estará a cargo de Luis Alberto Moreno, presidente del BID. Las sesiones plenarias abordarán temas como “El migrante como agente de desarrollo”, “Remesas y bancarización: lecciones aprendidas” y “Soluciones tecnológicas” (esta última el día viernes). Las palabras de cierre serán de Julie T. Katzman, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario