Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 31 de agosto de 2009

Micro Agenda


Fortaleza, Brasil. La ruta de aprendizaje sobre bancos de desarrollo, convocada por el programa regional Procasur del International Fund for Agricultural Development (FIDA) partirá este lunes 31 de agosto desde esta ciudad del nordeste brasileño. El recorrido llegará hasta Guatemala y todo el periplo se extenderá hasta el sábado 5 de septiembre. En esta ocasión se estudiarán en profundidad estrategias implementadas por el Banco do Nordeste (BNB) en Brasil y Banrural en Guatemala, mediante las cuales se logró atender de manera efectiva a agricultores de pequeña escala y población rural de bajos recursos con servicios y productos innovadores. La “ruta de aprendizaje” es una metodología de capacitación de carácter vivencial, que contempla espacios de intercambio, análisis y reflexión en un proceso continuo de formación. Algunos temas que se estudiarán: características de la oferta financiera a pequeños agricultores, agricultura familiar y hogares rurales y relevancia e impacto de estos productos y servicios en la sostenibilidad, imagen y operatividad de las entidades financieras de desarrollo. Están invitados a participar personal de instituciones bancarias de desarrollo y microfinancieras de América Latina. El costo es de 2.000 dólares y cubre todos los trayectos internos de la ruta, tanto terrestres como aéreos, alojamiento, comida, seguro, materiales pedagógicos y pago a expositores. Contacto: Ariel Halpern (ahalpern@procasur.org).

Begoña Gutiérrez Nieto
Kristiansand, Noruega. La Universidad de Agder (UIA) y el grupo de investigación de la Plataforma Europea de Microfinanzas (E-MFP, con sede en Luxemburgo) concretan este lunes 31 de agosto y martes 1º de septiembre la conferencia/workshop sobre Gestión y Gobernanza en Microfinanzas. El encuentro, a realizarse en la sede de la UIA en esta ciudad del sur noruego, prevé la participación de destacados académicos europeos, tales como Robert Lensink, Valentina Hartarska, Marc Labie, Trond Randøy, Pablo Cotler, Marek Hudon, R. Øystein Strøm y Begoña Gutiérrez Nieto, entre otros. Esta es la segunda edición de la conferencia: ya el año pasado concitó la participación de profesionales de trece países. La modalidad workshop impone a los participantes un activo involucramiento, con respuesta inmediata a sus papers e incentivo al trabajo en red. Los papers fueron seleccionados en función de la calidad y relevancia con el tema del evento.

Kalpana Sankar
Honolulu, Estados Unidos. El Centro Este-Oeste (EWC, sigla en inglés, con sede en esta ciudad, capital del estado de Hawai) convoca para este martes 1º de septiembre al foro público sobre Microfinanzas como herramienta para el desarrollo comunitario. Se espera la participación de dos destacados expertos, tales como Kalpana Sankar, de la entidad Hand in Hand, de Tamil Nadu, India, y Kathleen E. Stack, de Freedom from Hunger, organización humanitaria con sede en Davis, California. Las acreditaciones están previstas para las 6:00 pm y media hora después darán comienzo las exposiciones. El evento tendrá lugar en la EWC Gallery. El Centro Este Oeste es una organización educativa y de investigación fundada por el Congreso norteamericano en 1960 destinada a fortalecer las relaciones entre pueblos y naciones de Asia, el Pacífico y los Estados Unidos.

Nueva Delhi, India. Sa-Dhan, la red microfinanciera más extendida de la India, realiza este martes 1º y miércoles 2 de septiembre su asamblea anual general. El encuentro adquiere una importancia singular ya que abre a la segunda década de existencia de la asociación, con lo cual los debates y actividades están pensados en ese marco de motivación. Fundada en julio de 1999, Sa-Dhan juega un rol crucial en el mejoramiento de la capacidad y calidad de las instituciones microfinancieras que sirven a la población pobre del país, tanto urbana como rural. Está integrada por más de 200 organizaciones e instituciones que colectivamente alcanzan a unas 12 millones de personas, proveyéndoles herramientas financieras y de capacitación. El meeting tendrá lugar en Silver Oak, India Habitat Centre, Lodi Road, de esta capital.

Villahermosa, México. El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), con la colaboración de Usaid, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), red microfinanciera ProDesarrollo y la Asociación Nacional de Microfinancieras y Fondos (ANMyF), organiza este miércoles 2 de septiembre la conferencia Fondos para calificación de riesgo de IMFs. El objetivo es presentar en el mercado mexicano los avances nacionales e internacionales sobre temas de transparencia, riesgo y calificación de riesgos en el segmento de financiamiento a las microempresas, así como las opciones nacionales e internacionales de apoyos o subsidios con los que las IMFs pueden contar para acceder a este tipo de calificaciones y las principales metodologías que ofrecen las calificadoras especializadas para el mercado mexicano. La inauguración de la conferencia correrá por cuenta de María Carmen Díaz Amador (Pronafim), Fernando Fernández (Afirma/Usaid), Diego F. Duque Robledo (Prodesarrollo), Armando Sánchez Porras (Anmyf) y Sergio Navajas (BID, por confirmar). El evento tendrá lugar en el Hotel Camino Real, de esta ciudad capital del estado de Tabasco, en el sudeste mexicano.

Johannesburgo, Sudáfrica. La organización Omega Investment Research (con sede en la ciudad sudafricana de Cape Town) organiza este miércoles 2 y jueves 3 de septiembre el encuentro Microfinanzas: Una conferencia internacional con foco en África. Se espera la participación de expertos y especialistas, así como responsables en el desarrollo de microfinanzas del continente africano, inversores, consultores, investigadores, representantes de organismos estatales, profesionales, estudiantes universitarios, entre otros actores. El objetivo es compartir ideas y promover las microfinanzas para el crecimiento y la creación de riquezas en la región. El evento tendrá lugar en el auditórium del Investec Bank. Algunos de los oradores que confirmaron su presencia: Sankar Datta (Livelihood School, India), Gerhard Coetzee (ABSA, Micro Enterprise Finance, Pretoria, Sudáfrica), Stefan Wolf (Angoconsult, Alemania), Tor Jansson (IFC), Brian Richardson y Mutsa Sibanda (Wizzit), Muhammad Zubair Mughal (AlHuda Centre of Islamic Banking and Economics, Paquistán), Tami Sokuto (African Bank), entre otros. Contacto: Kamreya Clark (kamreyac@omegainvest.co.za).

No hay comentarios:

Publicar un comentario