Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 21 de agosto de 2009

Vinculan responsabilidad financiera y derechos humanos en España


Beltrán recibe cheque simbólico de manos del director de Triodos Bank
(foto: Triodos Bank)

(Mundo Microfinanzas) El director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, entregó este viernes en la delegación territorial del banco, en Madrid, las donaciones del Depósito Actúa al director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

Estas donaciones proceden del 0,7 por ciento adicional que dona el banco ético por cada depósito contratado durante el primer año, y de los intereses del depósito a los que han renunciado los clientes. La ONG recibió un total de 19.686 euros para continuar su trabajo por los derechos humanos en todo el mundo.

El Depósito Actúa es una imposición a plazo fijo a un año que puede contratarse desde 1.000 euros, sin comisiones de apertura ni mantenimiento y sin cambiar de banco. La entidad ofrece a sus clientes, además, la posibilidad de donar todo o parte de su interés a esta organización. Es el primer producto bancario del mercado español vinculado a la defensa de los derechos humanos, fruto de un acuerdo entre Triodos y Amnistía Internacional para fomentar el ahorro responsable.

Barroso destacó la importancia de que una organización independiente como Amnistía haya desarrollado un producto de ahorro con un banco: “Esta colaboración se asienta en el modelo de gestión de Triodos Bank, basado en el compromiso y la transparencia, y su política de inversión responsable, dirigida únicamente a actividades de la economía real que aportan un valor añadido social, cultural y medioambiental. Algo que la crisis financiera ha demostrado que es prioritario y sensato mantener”.

Por su parte, Beltrán declaró que “Amnistía Internacional trabaja para conseguir que las empresas muestren un compromiso fuerte con la defensa de los derechos humanos en sus negocios”. En este sentido, citó el acuerdo con Triodos como “un ejemplo de que la rentabilidad económica y el respeto a los derechos humanos pueden ir de la mano”.

A la hora de conceder financiación o invertir a través de sus fondos internacionales, Triodos utiliza como criterio estricto la no violación de derechos humanos por parte de las empresas o instituciones con las que trabaja. Para ello, el departamento de análisis del banco realiza un estudio exhaustivo del cumplimiento de diferentes criterios, entre ellos, los derechos laborales básicos o la posible cooperación con regímenes en represión.

En el caso de empresas dedicadas a sectores de alto riesgo o con presencia en países considerados de alto riesgo, el análisis es aún más detallado, teniendo en cuenta las políticas de seguridad y salud laboral, las políticas de derechos básicos y la adhesión a diferentes códigos o convenciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario