Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 20 de agosto de 2009

Camboya debate sobre microfinanzas y desarrollo, con la crisis como telón de fondo


(Mundo Microfinanzas) Se cierra este jueves en Phnom Phen dos días de discusión sobre microfinanzas y crisis financiera mundial, convocada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Unión Europea.

Participantes del seminario
(foto: CMA
)
El seminario Cambodia's Microfinance Amid Global Financial Crisis 2009, con más de 500 asistentes, se orienta a ver cómo el sector microfinanciero puede levantar la economía del país, promover la inclusión financiera y mejorar la protección de los clientes.

IFC, del Grupo Banco Mundial, ayuda a instituciones de microfinanzas camboyanas a fortalecer su contribución al desarrollo socioeconómico del país y expandir servicios financieros a la población rural.

Participan del encuentro representantes de la Cambodia Microfinance Association (CMA), directivos bancarios, autoridades regulatorias y políticas locales.

”El sector de las microfinanzas en Camboya ha crecido rápida y significativamente, contribuyendo a incrementar el acceso a servicios financieros a la población rural”, destacó Chea Chanto, presidente del National Bank of Cambodia (NBC).

Los participantes comparten sus puntos de vista y experiencias sobre cómo responder a la crisis financiera global, fomentando una cultura del crédito, una adecuada gestión de riesgos, prácticas de recuperación ética de deudas, inclusión financiera y protección del cliente.

El presidente de la CMA, Huot Ieng Tong, explicó que el sector, con una cartera de más de 280 millones de dólares en créditos y cerca de un millón de clientes en áreas rurales, ya siente el impacto de la crisis financiera.

Como ejemplo del momento crítico, vale señalar que los créditos con riesgo de incobrabilidad (no performing loans) se han incrementado desde una tasa que estaba por debajo del uno por ciento hace un año, al 3,8 por ciento a junio de 2009.

La IFC también trabaja con IMFs individualizadamente, ayudándolas a diversificar y reenfocar sus estrategias, expandiendo el espectro de sus productos y mejorando sus capacidades de administración.

“Al tiempo que la crisis afecta negativamente a las instituciones microfinancieras y sus clientes, también genera oportunidades para ellas de revisar sus prácticas y sistemas de administración de riesgos”, apuntó Russell Muir, director de servicio de consultoría para Asia del Este y Pacífico de la IFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario