Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 24 de agosto de 2009

Micro Agenda


Buenos Aires, Argentina. La Fundación Cláritas (con sede en esta capital), en alianza con la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina, concretan a partir de este lunes 24 de agosto la tercera edición del curso virtual Microcrédito en Organizaciones Sociales. La cursada, que se extenderá durante siete semanas (tiene previsto su cierre el lunes 12 de octubre), realiza un profundo abordaje del instrumento del microcrédito desde sus principales características hasta las posibilidades de su implementación en una organización social. El contenido está organizado en cinco módulos, estructurados bajo preguntas disparadoras: ¿Es utópico pensar en un mundo sin pobreza?, ¿De qué hablamos cuando hablamos de microcrédito?, ¿Cómo son los diferentes actores e instituciones que trabajan en el microcrédito y cuáles son sus diferentes abordajes?, ¿Cómo funciona el sistema Grameen? y Preguntas y respuestas para saber si se puede llevar adelante un programa de microcrédito. La realización de este curso prevé una dedicación estimada de seis horas semanales, en días y horarios que cada participante disponga. La metodología consiste en lecturas y material bibliográfico, actividades individuales y grupales e interacción con profesores y alumnos mediante foros y chat.

Tegucigalpa, Honduras. La revista especializada Impulso Microempresarial organiza desde este lunes 24 al jueves 27 de agosto la Primera Expo Mipymes 2009, evento que permitirá conocer y acceder a productos y servicios de organizaciones dedicadas a apoyar a este sector de la economía. Durante el encuentro se impartirán una serie de exposiciones magistrales para un mayor conocimiento de las empresas nacionales. Juan José Lagos, director de la revista, dijo que "la idea es que las mipymes sean los invitados, porque los stand son de instituciones financieras y empresas que ofrecen productos y servicios al sector". Entre los temas a abordarse en las conferencias se destacan Consumo de productos nacionales, Oportunidades en época de crisis y Ejemplos de empresarios exitosos. La exposición busca dar a conocer a los micro, pequeños y medianos empresarios los productos y servicios que las instituciones financieras y no financieras ofrecen al sector y que pueden ser parte del desarrollo de cada uno de sus negocios. El evento tendrá lugar en el hotel Clarion de esta capital.

Miami, Estados Unidos. La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban, con sede en Bogotá) y el Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB) invitan desde este lunes 24 al miércoles 26 de agosto al IX Congreso Estratégico de Tecnología CL@B y Mercadeo Financiero 2009, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de esta ciudad. El Congreso CL@B 2009 es un espacio de encuentro e intercambio de casos prácticos entre banqueros y ejecutivos líderes de tecnología y mercadeo financiero, sobre las problemáticas más importantes en la coyuntura actual. Contará con la presencia de expertos en los temas que hoy están en el centro de la agenda, con énfasis en casos de éxito, en tanto que el temario se ha estructurado con la presentación de conferencias plenarias y 20 casos de éxito de instituciones financieras, las cuales se realizarán en conferencias simultáneas. También habrá una feria donde estarán presentes expositores y comercializadores. América Latina en el contexto económico y financiero; Un nuevo canal: los dispositivos móviles y como se usan exitosamente en una institución bancaria; Cómo influir en un mundo hipermediático y digitalizado; La tecnología como herramienta para mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos; El impacto de los blogs y formatos RSS; Creatividad en publicidad y venta en el mercado digital, son algunos de los temas que se abordarán en las plenarias.

Cuetzalan, México. La Red Colmena Milenaria presenta este martes 25 y miércoles 26 de agosto el Encuentro Latinoamericano Seguridad Alimentaria, Finanzas Rurales y Desarrollo. El objetivo es generar un espacio de reflexión que valore la importancia de incorporar a las finanzas rurales prácticas relacionadas con el desarrollo rural integral y la seguridad alimentaria. Están previstos tres ejes temáticos: crisis financiera, energética, alimentaria y finanzas rurales; derecho a la alimentación, soberanía, seguridad alimentaria y finanzas rurales y la nueva ruralidad, desarrollo agropecuario y finanzas rurales. Está dirigido a dirigentes, técnicos de organizaciones de desarrollo con programas de microfinanzas establecidas en el medio rural, así como académicos e instituciones vinculadas. El evento tendrá lugar en la sede de Tosepan Titataniske (“unidos venceremos”, en náhuatl), comunidades indígenas del estado de Puebla agrupadas en cooperativas para la producción de café, pimienta, cítricos, macadamia y miel orgánica, entre otros productos y actividades económicas.

Lima, Perú. El Instituto de Formación Bancaria, de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) arrancará mañana martes 25 de agosto el curso presencial sobre Gestión de microfinanzas, en el marco de sus programas integrales de formación y especialización. El objetivo es conocer los requerimientos financieros del sector, aplicar métodos de evaluación crediticia adecuados y desarrollar habilidades de dirección y gestión en el campo de las microfinanzas. El temario (repartido en 60 horas académicas) incluye gestión organizacional, productos y servicios financieros en microfinanzas, marketing en las microfinanzas, análisis crediticio en el sector y taller de negociaciones. Está dirigido a personal de entidades financieras que atiendan preferentemente al sector mype del país. Los participantes deberán contar con conocimientos de contabilidad gerencial básica: estados financieros e indicadores; cálculo financiero: manejo de tasas y cálculo de cuotas y manejo de hoja de cálculo (Excel) básico. El encuentro tendrá lugar en la sede San Isidro del IFB.

Cracovia, Polonia. El Centro de Microfinanzas para Europa Central y del Este y Nuevos Estados Independientes (MFC, con sede en Varsovia) concretará desde mañana martes 25 al viernes 28 de agosto el curso Administración del Riesgo Operativo para IMFs. Control interno y auditoría. El curso se inscribe dentro del programa de capacitación elaborado por el CGAP y tiene el objetivo de ayudar a las instituciones microfinancieras a desarrollar y mejorar la calidad de sus procesos de gestión de riesgos, poniendo foco en la prevención de problemas y su temprana detección y control. El programa ha sido diseñado especialmente para las necesidades de los profesionales en la región centro-este europeo y Asia Central y provee directrices para sentar actividades operativas que asistan a IMFS en la identificación de vulnerabilidades, diseño e implementación de control y monitoreo efectivo. El curso se impartirá en inglés.

Singapur, Singapur. La Red Banking with the Poor (BWTP Network, con sede en esta ciudad-estado insular), con la colaboración de las organizaciones Small Enterprise Education and Promotion (SEEP Network, con sede en Washington) y Appui au Développement Autonome (ADA, con sede en Luxemburgo), presenta desde este martes 25 de agosto la Asia Network Summit 2009. La cumbre reunirá a distintas redes microfinancieras de la región de Asia-Pacífico y apunta a incrementar la colaboración, intercambio de información y conocimiento entre las redes, creando condiciones para mayores oportunidades de desarrollo técnico en microfinanzas. Esta edición de la cumbre promete la presencia de una mayor cantidad de redes y organizaciones que las registradas en Hanoi 2008, en la que asistieron representantes de unas 500 entidades. La BWTP Network reúne a redes microfinancieras de Bangladesh, Nepal, Paquistán, Filipinas, India, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos y Australia. Contacto: Jamie Bedson (jamiebedson@fdc.org.au) o Nisha Singh (singh@seepnetwork.org).

Lens, Francia. La organización Émergences 62 propone desde este miércoles 26 al viernes 28 de agosto un taller de sensibilización sobre creación de empresas. El objetivo es comprender cómo funciona un pequeño negocio, comercio o empresa artesanal y analizar ventajas y dificultades de tal estructura. El taller se desarrollará en el octavo piso de la torre Bergson, centro Grande Résidence (8, calle Pierre-Bayle de esta ciudad, en la norteña región de Paso de Calais). Los tres días funcionará en los mismos horarios: por la mañana de 9 a 12:15 y por la tarde de 14:00 a 17:30. El miércoles se trabajará sobre simulación de creación de empresas comerciales o artesanales, el jueves sobre acciones, compras, inversiones, cuenta de explotación, balance y tesorería, en tanto que el viernes se presentará el recurso de la microfinanciación y casos de empresas apoyadas por la entidad organizadora. Contacto: asso.emergences@wanadoo.fr.

Silvia Calápiz Ávalos
Distrito Federal, México. La red Prodesarrollo pondrá en marcha este jueves 27 el curso Gestión de la productividad, orientado a dotar al participante (20 como máximo, con cupo cubierto) de herramientas prácticas y teóricas para gestionar la productividad de los asesores de crédito. La formación estará impartida por Silvia Calápiz Ávalos, con 25 años de experiencia profesional en gestión de recursos humanos, habiéndose desempeñado como directora de Personal de Compartamos, directora de RR.HH. en Finsol y fundadora, presidenta del Consejo de Administración y directora general de Forjadora de Negocios, empresa dedicada a crear círculos virtuosos a través de las microfinanzas. Tras una introducción al tema, el contenido del curso se brindará a partir de los siguientes puntos: motivaciones humanas, reclutamiento de personal, desarrollo de personal, indicadores de productividad, administración del tiempo, sistema de incentivos, medición del desempeño, clima laboral y normatividad. Tendrá lugar en la sede del Instituto Latinoamericano de Microfinanzas (ILAM) de esta capital, de 9:00 a 18:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario