Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Por qué microfinanzas en Suecia?


(Mundo Microfinanzas) ¿Por qué son necesarias las microfinanzas en un país como Suecia?

Maud Olofsson
Esta pregunta se hace a modo de reflexión e invitación para la Conferencia de Microfinanzas que, organizada por el Instituto de Microfinanzas de Suecia (MFI), se llevará a cabo el próximo viernes 11 de septiembre en la ciudad de Katrineholm.

Durante el encuentro se abordará la necesidad de promover productos de microfinanzas en este país escandinavo, junto a un panel de destacados especialistas, profesionales y académicos europeos.

El evento, a realizarse en el Centro de Conferencias Safiren, comenzará con la exhibición por parte de microemprendedores de cuatro regiones del país -Estocolmo, Södermanland, Öestergötland y Västra Götland- de productos y negocios innovadores implementados a partir de esquemas de microfinanciación.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo del alcalde de Katrineholm, Göran Dahlström, se sucederán breves intervenciones y paneles que estarán moderados por la periodista Anita Jekander.

“Microcrédito, micro préstamo y microfinanzas: ¿Estamos hablando el mismo lenguaje?”, es el tópico que propone la participación de Rokeya Begum, fundadora y managing director de Sabalamby Unnayan Samity (SUS), una ONG local con más de 25 años de experiencia en trabajo de microfinanzas en Bangladesh. Junto a ella participará el académico holandés Klaas Molenaar, presidente de la Red Europea de Microfinanzas (REM) y miembro del Consejo Nacional Asesor para Microfinanzas en Países Bajos.

Posteriormente será el turno del director de la Fundación Caixa Catalunya, Angel Font Vidal, quien expondrá sobre casos de microfinanzas implementados en España, América Latina y África.

Antes del almuerzo está prevista la inauguración oficial del MFI, con la presencia de la vice-primera ministra de Suecia, Maud Olofsson.

Por la tarde se constituirá un panel académico con investigadores de la Mälardalen University y otro comercial con las intervenciones de directivos del Ekobanken, Sörmlands Sparbank y el JAK Members Bank -sistema de créditos y ahorro sin interés-, entre otras entidades.

La ministra de Asuntos Sociales de Suecia, Elisabet Aldenberg, cerrará la conferencia exponiendo sobre la política que implementa su país, a cargo de la presidencia de la Unión Europea hasta diciembre de 2009, en materia de empleo e inclusión social y financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario