Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 10 de agosto de 2009

Micro Agenda


Medellín, Colombia. La organización Freedom from Hunger (con sede en Davis, California), junto con Citi Foundation y la Red Internacional de Instituciones Financieras Alternativas (Inafi) presentan este martes 11 de agosto la conferencia Más allá de crédito y ahorro: servicios integrados para erradicar la pobreza. El encuentro se realiza en el marco del IV Foro de Banca Comunal y se desarrollará de 8:00 a 18:00 en el Hotel Dann Carlton Belfort de esta ciudad, capital del departamento de Antioquía. Se abordarán los siguientes tópicos, entre otros: cómo crecer ofreciendo servicios integrados; integración de servicios de salud; capacitación para clientes en gestión empresarial; estrategias para la zona rural; evaluación de resultados e impacto; microseguros y empoderamiento de mujeres.

Managua, Nicaragua. La evolución de la industria de las microfinanzas en la región centroamericana exige que las IMFs busquen niveles de eficiencia y calidad en la entrega de servicios que solamente pueden alcanzarse contando con niveles de tecnología crediticia, cultura empresarial y, como punta de lanza, sistemas de información apropiados y una buena capacidad de los recursos humanos. Sin embargo, por factores exógenos y endógenos, las IMFs están expuestas permanentemente a eventos de riesgos que amenazan la armonía del desarrollo del negocio. Bajo este encuadre, la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), en asociación con la Red Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), organizan el curso Herramientas para Gestión del Riesgo en Instituciones de Microfinanzas. El mismo se desarrollará desde este miércoles 12 al viernes 14 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza de esta capital. El contenido a desarrollar tendrá los ejes siguientes: fundamentos del riesgo en las instituciones de microfinanzas, exposición de riesgo y su gestión, y herramientas para la gestión integral del riesgo y su aplicación. El curso se inscribe en el marco del Programa Regional de Capacitación a Instituciones Microfinancieras, creado por Redcamif, con el propósito de generar capacidades en miembros directivos y ejecutivos de alto nivel que permita a IMFs desarrollar sus propios instrumentos de gestión de riesgo con base en las Normas de Basilea y normas emitidas por autoridades correspondientes en los distintos países del istmo. Contacto: avilesasomif@cablenet.com.ni.

John Hatch
Medellín, Colombia. La Corporación para el Desarrollo de las Microempresas de Colombia, el proyecto Microfinanzas para el Desarrollo y la Corporación Fomentamos (con sede en esta ciudad) presentan desde este miércoles 12 al viernes 14 de agosto el IV Foro Latinoamericano de Banca Comunal. Innovaciones para la Inclusión y la Equidad Social. El evento se constituirá en un espacio de reflexión y punto de encuentro entre practicantes e interesados en la banca comunal para que conozcan y dialoguen sobre las innovaciones que se vienen dando en la región, sobre las herramientas e instrumentos para mejorar su desempeño social y sobre la vigencia de la banca comunal como instrumento para apoyar la generación de activos y reducir la pobreza en el nuevo entorno regional y mundial. La sesión de apertura de este cuarto foro -a realizarse en instalaciones del Hotel Dann Carlton- contará con la presencia del norteamericano John Hatch, fundador de Finca International y considerado el “padre” de la banca comunal (village banking), acompañado por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar; la gerente de la CDM, María Lucía Castrillón Simmonds; el presidente de Corporación Fomentamos, Oswaldo Gómez y la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Mariella Barragán Beltrán. Está confirmada la participación de destacados expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Distrito Federal, México. La red microfinanciera mexicana Pro Desarrollo concretará desde este miércoles 12 al viernes 14 de agosto el curso Actualización Fiscal 2009 para IFNB, Sofom ENR. El objetivo es que los participantes reconozcan: los efectos de las disposiciones fiscales específicas en la contabilidad de los intermediarios financieros no bancarios que funcionan con la figura jurídica de Sofom ENR; los efectos de las no disposiciones y de las disposiciones generales aplicables a dichas empresas, considerando de forma colateral el alcance de la ley general de organizaciones y actividades auxiliares de crédito; los efectos e impactos fiscales derivados de su operación; revisión del criterio de supletoriedad. La capacitación estará impartida por el contador público Odilón Pérez Martínez, especialista en Fiscal para instituciones de microfinanzas. Está propuesto a financieros, contadores, auxiliares y demás personas que por razones de su puesto y obligaciones laborales les interese conocer aspectos fiscales que afectan a los intermediarios financieros no bancarios Sofom. El evento tendrá lugar en el Instituto Latinoamericano de Microfinanzas (ILAM), en esta capital. Las sesiones se extenderán desde las 9 de la mañana a las seis de la tarde.

Dualá, Camerún. La consultora Ufina invita desde este miércoles 12 de agosto al curso Metodología de control y auditoría interna en IMFs. El programa, que se extenderá hasta el viernes 14, ha sido elaborado por un grupo de ex auditores de bancos y se propone acercar a los participantes instrumentos que permitan prevenir, detectar y corregir fraudes, irregularidades y otras contingencias a que está expuesto el sector. Específicamente, el curso se traza como metas definir y comprender el rol y las exigencias de un control interno en el seno de una IMF; establecer la diferencia entre control y auditoría (interna y externa); identificar los principales ámbitos de riesgo; poder conducir eficazmente una misión de control/auditoría; lograr un dominio en metodología de redacción de informes; determinar mejoras que aporten al sistema de control interno y a los procedimientos operativos. Esta actividad está dirigida a responsables de control y auditoría, así como a toda otra persona a cargo de alguna tarea de supervisión operativa. Contacto: Joseph Mbouombouo Ndam (jmndam9@yahoo.fr).

Gabriel Kraychete
Osasco, Brasil. Tendrá lugar este jueves 13 de agosto la mesa redonda sobre Municipios y Economía Popular y Solidaria, en el marco del Foro de Tecnología Social. Construyendo Ciudades y Formando Ciudadanos, organizado por intendencia municipal de esta ciudad, localizada en el área metropolitana paulista. Animarán el debate el secretario nacional de Economía Solidaria del Ministerio de Trabajo, Paul Singer, y el docente e investigador de la Universidad Católica de Salvador (UCSal), Gabriel Kraychete. El evento tendrá lugar en el Centro Público de Economía Popular y Solidaria a las 14:00 hs. El objetivo del foro es difundir estrategias integradas de inclusión social. Se presentarán resultados de distintos equipos públicos que trabajan en construcción de economías solidarias, así como exposición y comercialización de productos y servicios surgidos de estos medios alternativos. Se prevé además la realización de distintos debates y actividades en espacios públicos de la ciudad durante el jueves y viernes 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario