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domingo, 16 de agosto de 2009

Micro Agenda


Dakar, Senegal. Después de hacerlo con periodistas (marzo de este año) y con funcionarios de la administración fiscal (mayo), el Programa de Apoyo a la Microfinanza Senegalesa (Pamif) concreta este lunes 17 y martes 18 de agosto unas jornadas de información para difundir beneficios de las microfinanzas, en este caso a legisladores electos. El evento, a desarrollarse en la escuela de Pamif en esta capital, tiene como principal objetivo sensibilizar sobre las microfinanzas como sistema de financiamiento (principios de base, funcionamiento, tasas de interés, especificidades, nuevos paradigmas). Se analizará el encuadre del sector en Senegal: política sectorial, entorno institucional y reglamentario y estadísticas. Buscan que los legisladores estén bien informados sobre la industria de las microfinanzas en el país y la marcha de los proyectos y programas. También será ocasión para que los propios dirigentes políticos visiten dos instituciones microfinancieras senegalesas, a fin de tomar un contacto directo con los actores. El taller va en línea con las actividades previstas en el plan global de comunicación trazado por el programa.

Craig Churchill
Río de Janeiro, Brasil. El especialista en microseguro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Craig Churchill, realizará una visita al país del 17 al 20 de agosto próximos, donde tomará contacto con ejecutivos y autoridades de supervisión del mercado asegurador. Este lunes 17, a las 11:00, el experto comenzará su serie de encuentros reuniéndose con el presidente de la Federación Nacional de Empresas de Seguros Privados y de Capitalización (Fenaseg), João Elísio Ferraz de Campos, en la sede de la entidad, en esta ciudad. Churchill participará de diversas reuniones de trabajo con representantes del mercado asegurador, compartiendo su experiencia y conocimiento sobre productos de línea de microseguros, garantías para poblaciones vulnerables tanto urbanas como rurales, seguros de vida, salud y protección para agricultura familiar. Para el especialista, el microseguro no es sólo un instrumento para proteger a la población pobre, sino una ventana de oportunidades para el mercado asegurador. Para él, pese a las adversas condiciones de los más pobres, que habitan en viviendas inadecuadas, tienen poco acceso a la salud y menor perspectiva de vida, los productos ya disponibles en el mercado mundial revelan una siniestralidad sorprendentemente baja, dato auspicioso para las compañías.

Abomey, Benin. Consideradas como una de las funciones esenciales de toda institución de microfinanzas, la administración y las finanzas permiten a las IMFs generar el marco cotidiano dentro del cual se desarrolla la prestación de servicios financieros a los clientes. Asimismo es esencial que las relaciones públicas sean producto de esfuerzos deliberados, planificados y orientados a establecer y mantener una comprensión mutua entre la institución y su público. Entendiendo esta demanda, la consultora West Africa Microfinance Consulting organiza este lunes 17 de agosto un seminario de dos semanas sobre el métier de Encargado de la Administración y Finanzas en una IMF. Los objetivos son reforzar la capacidad de organización administrativa, desarrollar la concepción de procedimientos administrativos, financieros y contables, utilizar software contables y de pago y desplegar relaciones públicas. El curso, compuesto de trece módulos, concluirá el viernes 28 de agosto.

Abiyán, Costa de Marfil. La Asociación Interprofesional de los Sistemas Financieros Descentralizados de Costa de Marfil presenta desde el lunes 17 de agosto el curso Desarrollo de nuevos productos en una IMF. El objetivo general es asesorar la puesta en marcha de un proceso sistemático de desarrollo de producto pensado hacia el cliente. Este proceso está enfocado sobre las necesidades de los clientes bajo el principio de análisis etapa por etapa, propiciando la producción de resultados tangibles. Los objetivos específicos son: describir el proceso de desarrollo de producto, evaluar la capacidad institucional, aplicar diferentes técnicas de estudio de mercado orientadas hacia el cliente, calcular los costos y fijar el precio de los productos, efectuar una prueba piloto de los productos y lanzar nuevos productos que aumenten los beneficios y la satisfacción de la clientela. La formación apunta a directores generales, directores de operaciones y responsables de ahorro y crédito, entre otros agentes. Concluye el viernes 21 de agosto.

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