Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 7 de agosto de 2009

Apertura de Fides en Namibia urge a la regulación


(Mundo Microfinanzas) El establecimiento del primer banco microfinanciero en Namibia, ocurrido esta semana, preanuncia la necesidad de una regulación específica para instituciones microfinancieras en este país.

Thomas Lendzian
Así lo consideró la analista Desie Heita en un artículo publicado ayer por el diario New Era, de Windhoek.

Según la publicación, Bank of Namibia comunicó que de inmediato se pondrá a trabajar en un marco regulatorio para las microfinanzas.

La autoridad regulatoria ha concedido hasta el momento licencia provisoria a Financial Systems Development Services (Fides, con sede en Friburgo, Suiza), para comenzar a operar como banco de pobres bajo la denominación Fides Bank Namibia.

Provisoriamente, Fides quedará comprendido por la misma legislación que toca a la banca comercial del país.

Fides -siempre siguiendo el artículo de New Era, titulado Micro Finance banking sparks need for regulation- operará con un programa piloto en Ohangwena, una de las trece regiones administrativas, ubicada en el norte del país, junto a la frontera con Angola. Allí ofrece servicios financieros a población rural nucleada en asociaciones.

Antes de su constitución oficial como banco, la entidad financió a 360 grupos de Ohangwena, llegando a un total de 5.800 individuos. A diciembre de 2008, el monto total de créditos otorgados fue de 3,3 millones de dólares namibios (US$ 409 mil), según Thomas Lendzian, director del proyecto Fides a cargo de la creación del banco.

Los créditos están dirigidos a financiar emprendimientos minúsculos (confección y costura de vestimenta, barberías o preparación de comidas) que de ordinario no son atendidos por la banca comercial.

El crédito promedio de Fides en Ohangwena es de mil dólares namibios (124 norteamericanos).

Apenas el dos por ciento de los clientes tiene un empleo formal y ninguno de ellos tiene educación superior. La tasa de default es menor al 2 por ciento.

El porcentaje accionario de Fides Bank Namibia se reparte entre Swiss Microfinance Holding, con sede en Friburgo (35,98 %), el Banco de Desarrollo alemán (24,9 %), la firma francesa I&P (22,45 %) y los inversores sociales belgas Volksvermogen NV (16,67 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario