Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 16 de agosto de 2009

"Crear una empresa en Haití es cosa de ciencia ficción"


Miembros de la red Anacaph
(foto: ANACAPH)

(Mundo Microfinanzas) Bajo el tema "Las cajas populares haitianas hacia la creación de riqueza y empleos”, la Asociación Nacional de Cajas Populares Haitianas (Anacaph) organizó este jueves en Puerto Príncipe un coloquio nacional.

Este coloquio es el cierre de una serie de encuentros en todo el país entre las cajas populares. La actividad se inscribe en el marco de la ejecución del proyecto de fortalecimiento de capacidades de la red Anacaph, en el acompañamiento del crédito orientado hacia las micro y pequeñas empresas de producción y servicios con el apoyo del Programme de Renforcement Intégré du Milieu des Affaires en Haití (Prima).

La actividad reunió a representantes de diversas cajas adheridas y representantes de otras instituciones como el Banco Mundial, Banco de la República de Haití (BRH), entre otras.

Como primer punto del coloquio, se asistió a un intercambio de experiencias de las cajas en el crédito ligado a la producción y el servicio. Posteriormente, los organizadores hicieron la presentación de reportes de estudio realizados por Anacaph.

El presidente de la Asociación, Gary Marcelin, enumeró un conjunto de puntos que, según él, constituyen obstáculos para el desarrollo de microcréditos.

“Las crisis estructurales unidas a crisis coyunturales hacen extremadamente difícil el entorno para los negocios. Crear una empresa en Haití es cosa de ciencia ficción: insuficiencia de ahorro, ausencia de fondos sustanciosos en microcréditos, existencia de una multitud de cajas funcionando sin ningún control y fuera de las normas que deberían ser supervisadas y enmarcadas por el estado”, remarcó Marcelin.

“Haití no puede resolver sus problemas socioeconómicos. De allí que tenemos que trabajar para que Anacaph sea el corazón del desarrollo socio-económico haitiano, contribuyendo a los objetivos de creación de empleo, reducción del desempleo, crecimiento, productividad e innovación”, sostuvo el titular de la Asociación.

Para concluir, Marcelin exhortó enfáticamente a que el Estado participe en el financiamiento directo del sector cooperativo a través de préstamos, costes de garantía y subsidios.

El programa Prima 2005-2009, por un monto total de 8 millones de euros, es financiado por la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario