Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 18 de agosto de 2009

Filipinas accede al trazo de una estrategia nacional de microseguro


(Mundo Microfinanzas) Un subsidio de cooperación técnica del ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico alemán (GTZ), por tres millones de euros, será usado para establecer una estrategia nacional de microseguro, una campaña de educación al consumidor y el lanzamiento de servicios y productos de seguro para pobres en el mercado filipino.

Antonio Malagardis
La estrategia nacional se integrará al Programa de Innovaciones en Microseguro para la Seguridad Social (MIPSS), a cuatro años, diseñado para extender la cobertura de seguros -desde seguros de vida y salud a protección frente a calamidades- para millones de filipinos desfavorecidos y microempresarios del sector informal, con limitado acceso al sistema de protección social del gobierno.

Entre las oficinas que actuarán en el marco del programa figuran el Departamento de Finanzas a través del Nacional Credit Council (NCC), la Comisión de Seguros (IC), el Departamento de Salud (DOH), la Philippine Health Insurance Corp. (PhilHealth) y el brazo técnico de la cartera de cooperación alemana.

Según informó hoy el portal PhilStar, el programa trabajará de cerca también junto a grupos aseguradores privados, asociaciones mutuales y el sector microfinanciero.

El director del proyecto, Antonio Malagardis, remarcó que durante contingencias y catástrofes los hogares pobres no asegurados y microempresarios deben recurrir a la ayuda de miembros de sus familias o bien a créditos con tasas prohibitivas, sacrificando ahorros o gastando dinero previsto para necesidades básicas.

“La enfermedad hoy es tanto consecuencia como causa de la pobreza. De ahí que los sistemas de salud se han convertido en componentes claves de la reducción de la pobreza en muchos países en desarrollo. Los programas de microseguro en particular han adquirido importancia”, dijo Malagardis.

Rechazó además la percepción según la cual los sectores pobres no pueden afrontar primas de seguro: “La experiencia de las microfinanzas tanto globales como en Filipinas demuestra que los microemprendedores pueden ahorrar y pueden pagar sus créditos a tiempo”.

“El microseguro puede en consecuencia adoptar un concepto similar de pequeños montos de pagos frecuentes, semanales por ejemplo, que hagan asequible las primas y se adapten a una capacidad de flujo de dinero”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario