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martes, 17 de marzo de 2009

La caravana del microcrédito se detiene en Oriente


El convoy escucha y estimula iniciativas de desarrollo local en cada pueblo
(foto: ADO)

(Mundo Microfinanzas) Una “caravana de diálogo y aproximación” está atravesando distintas localidades de la región oriental de Marruecos a fin de estimular iniciativas de desarrollo local y sensibilizar sobre la importancia del microcrédito en la consolidación de actividades generadoras de ingresos.

“La creación de actividades generadoras de ingresos en el dominio de la economía social y solidaria es también tributaria de los pequeños proyectos que consoliden iniciativas a nivel de los barrios (quartiers) periféricos y pueblos (villages)”, sostuvo El kébir Hannou, responsable de la caravana y directivo de la Agencia para el Desarrollo del Oriente (ADO).

En declaraciones que publicó este jueves el portal marroquí OujdaCity, Hannou explicó que la ADO invirtió para esta acción la suma de siete millones de dirhams (unos 820 mil dólares) y que la entidad está complacida por los resultados: “Hemos recibido hasta el momento un promedio de mil demandas por día”, apuntó.

Las actividades definidas como prioritarias, abiertas tanto a las asociaciones como a iniciativas individuales, son el turismo, tecnologías de información y comunicación (TICs), artesanado y agricultura.

La caravana, que partió en febrero desde Figuig -en el extremo este de Marruecos, sobre las mesetas que limitan con el norte del desierto de Sahara-, recorre los distintos pueblos de la región, aún los más pequeños, en distintas etapas.

Titulada Kafilat Attawassoul wa Attakaroub (“Caravana de Diálogo y Aproximación”), la acción ofrece básicamente tres recursos: apoyo a actividades productivas en el marco de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH, con sede en Rabat), respaldo institucional a las entidades vinculadas al desarrollo local y préstamos de la Fundación Banque Populaire pour le Micro-crédit (FBPMC, con sede en Casablanca), sin gastos administrativos, reembolsables en un año.

La caravana es también una acción de escucha: los visitantes emiten opiniones y quejas, sugerencias y observaciones, que quedan en un registro especialmente habilitado.

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