Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 26 de marzo de 2009

El microcrédito en Europa, en su primavera


Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia
(foto: Pietro Naj-Oleari / European Parliament)

(Mundo Microfinanzas) El Parlamento comunitario decidió impulsar el desarrollo de los microcréditos para fomentar inclusión financiera y desarrollo local en países de la Unión Europea y propondrá a la Comisión -instancia de ejecución y gestión del bloque- la puesta en marcha de programas de préstamos destinados a actividades de microfinanzas.

La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo con el aval de 574 eurodiputados, la oposición de 23 y la abstención de 12, fue elaborada por el representante húngaro del Partido Popular Europeo, Zsolt Lázló Becsey, informó la oficina de prensa del PE este martes.

Becsey explicó que los microcréditos serán destinados a emprendedores y micro y pequeños empresarios que no tienen acceso a los servicios de los bancos tradicionales, y representarán un medio para incorporar dichos segmentos de la economía comunitaria al mercado de trabajo formal.

Explicó que “la experiencia no sólo en Asia sino también en la UE, en países como Francia y Rumania, demuestra que más del noventa por ciento de las empresas que empiezan sobreviven más allá de los dos primeros años, y por tanto permanecen en el mercado de trabajo. Estas personas después se convierten en clientes de los bancos comerciales; así que los microcréditos actúan como una especie de incubadora de potenciales clientes. Y los bancos tienen un incentivo para participar en la banca social”.

Becsey precisó que la iniciativa está destinada a incorporar al mercado laboral a grupos sociales que se desenvuelven en el ámbito de la economía informal, “como los inmigrantes que acaban de llegar, los gitanos, las viudas de inmigrantes, entre otros. De otro modo, Europa tendrá muchas dificultades para mantener el nivel de empleo del setenta por ciento que necesita para seguir desarrollándose”.

Como punto de partida para la consolidación de la industria de las microfinanzas en la UE, la Comisión puede hacer realidad las recomendaciones del PE utilizando el proyecto piloto de microcréditos incorporado al presupuesto comunitario y al que se tenía previsto poner en práctica a finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario