Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 19 de marzo de 2009

Un plus en Etiopía: Aptitudes financieras para poblaciones alimentariamente críticas


(Mundo Microfinanzas) La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la organización internacional CARE, de orientación cristiana, junto a un grupo de firmas asociadas, lanzaron este martes en Addis Ababa un nuevo proyecto de desarrollo para el país, tendiente a asistir a hogares rurales pobres de las áreas identificadas como alimentariamente críticas.

Ato Mitiku Kassa
Se trabajará específicamente con las poblaciones encuadradas dentro del Programa Red de Seguridad Productiva (PSNP, sigla en inglés), del gobierno etíope, puesto en marcha en 2005.

La iniciativa, bautizada como PSNP Plus, busca movilizar gradualmente a las familias (el proyecto es de tres años) hacia enfoques de mercado en la diversificación de sus modos sostenibles de vida, construcción de activos y vinculación con servicios financieros.

Glen Anders, director de Usaid en Etiopía, junto a Ato Mitiku Kassa, responsable del área de Gestión de Desastres y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Moard, sigla en inglés), miembros de CARE y del consorcio de asociados participaron en la ceremonia oficial llevada a cabo en el Hotel Hilton.

“El nuevo programa PSNP Plus es un complemento perfecto para la innovadora red de seguridad llevada adelante por el gobierno de Etiopía. Nuestro aporte adicional fortalecerá las aptitudes y recursos financieros de los etíopes vulnerables y, más importante aún, los impulsará a emerger de la pobreza”, dijo Anders.

El programa gubernamental PSNP provee recursos financieros y de alimentación a 7,4 millones de personas que padecen vulnerabilidad crónica en el acceso a una alimentación sana y suficiente.

El PSNP Plus trabajará con instituciones microfinancieras en el desarrollo de productos y servicios que incrementen los activos financieros de los beneficiarios del PSNP, así como en la promoción de educación financiera y habilidades comerciales.

Promoverá especialmente cuatro productos -miel, alubias, ganado para engorde y cereales- a fin de incrementar los ingresos de los agricultores. Sobe todo, el proyecto apunta ayudar a más de 212 mil etíopes en tres regiones étnicas (kililoch): Amhara (centro del país), Oromiya (sudoeste) y Tigray (norte), más algunas zonas rurales en torno a la ciudad de Dire Dawa (este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario