Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 12 de marzo de 2009

Agrobank tiene su fondo revolvente contra el desempleo y la metropolización


(Mundo Microfinanzas) Agrobank, banco del gobierno malayo orientado al fomento de la agricultura, espera atraer a diez mil interesados en el programa de microcrédito lanzado este martes en Kuala Lumpur, consistente en 300 millones de ringgits (US$ 81,5 millones).

Martini Osman
La partida fue autorizada por el Ministerio de Finanzas de Malasia como una especie de “mini presupuesto”, tendiente a morigerar el impacto de la crisis financiera y económica mundial y la caída de puestos de trabajo en las ciudades.

El anuncio fue hecho por la titular del banco, Datuk Martini Osman, quien precisó que el fondo estará habilitado desde el próximo viernes 20 de marzo y que, se aguarda, a fin de año se haya efectivizado en su totalidad.

Martini puntualizó que dos tercios de este fondo se asignarán a iniciativas vinculadas con la producción agropecuaria (especialmente el cultivo de arroz) y la cría de ganado, mientras que el resto se canalizará hacia la agroindustria.

En declaraciones que publicó la agencia oficial Bernama, la directiva dijo que espera que los 300 millones sean revolventes: “Si todos los prestatarios hacen sus pagos puntualmente, el fondo podría ser renovado por un período de hasta al menos siete años”.

Enfatizó que el banco no establecerá condiciones estrictas para los beneficiarios en el marco de este programa.

La medida está vinculada con la política del gobierno de atacar los efectos de la crisis a través de una inducción hacia el campo.

En efecto, la habilitación de programas de microcrédito en Malasia está vinculada con estrategias de desarrollo rural, en un país que desde mediados de la década del ’70, junto a la expansión de la industria tecnológica, viene experimentando una fuerte tendencia demográfica hacia la metropolización.

Según datos de la ONU, en Malasia el 70 por ciento de la población vive en ciudades y su tasa de crecimiento urbano es más elevado incluso que gigantes demográficos como India y China (en Asia sólo es superada por Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, esto es, países que desde hace treinta años lideran el proceso regional de incorporación a la economía global).

Según el despacho de Bernama, Agrobank controla el 56 por ciento del mercado de microcrédito en el país.

Artículo relacionado

Proyecto para ruralizar desempleados vía microcrédito en Malasia (2 de marzo de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario