Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Micro Agenda


Marie-Guite Dufay
Besançon, Francia. La Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie) entrega este miércoles su microcrédito número 500 en la región del Franco Condado (junto a la frontera con Suiza), desde su instalación en 2007. La beneficiaria de este préstamo será Samia Hami, vendedora ambulante de esta capital regional, y será entregado por la presidenta del Consejo Regional, la socialista Marie-Guite Dufay. La entidad experimentó un destacado crecimiento en 2008, pese a que la crisis financiera comenzó a repercutir fuerte en el último trimestre, con 205 microcréditos entregados (contra 145 que se registraron en 2007). Desde Adie aseguraron que la entidad seguirá fiel a su público, mayoritariamente integrado por desempleados y beneficiarios del ingreso mínimo de inserción (RMI). Desde su creación en 1989, Adie ha convenido en todo el país más de 55 mil microcréditos y ayudado a crear más de 65 mil empleos.

Québec, Canadá. La Red Quebequesa de Crédito Comunitario organiza este miércoles 11 de marzo la Jornada Nacional de Crédito Comunitario, bajo el tema “El microcrédito quebequés: una solución a la crisis”. La jornada tiene por objetivo recalcar la participación del microcrédito en el desarrollo económico y local. La Red pidió al gobierno de Québec reconocer el aporte del microcrédito en el desarrollo económico y solicitó un financiamiento de 2,5 millones de dólares (algo más de US$ 1,9 millones) en el próximo presupuesto a fin de responder a las necesidades de la población. La demanda de la RQCC está fundamentada a partir de los resultados obtenidos por la entidad: 2.330 empleos creados y sostenidos; una tasa de sobrevivencia de los emprendimientos del 73 por ciento después de los cinco años (la misma tasa registrada por empresas privadas se sitúan en torno al 34 por ciento); tasa de reembolso de los créditos del 92 por ciento con una clientela considerada “de riesgo” por las instituciones financieras; más de 5,5 millones de dólares en préstamos acordados.

Washington, EE.UU. El Banco Mundial convoca desde mañana jueves 12 de marzo, y hasta el viernes 13, a la conferencia sobre Medición, Promoción e Impacto del Acceso a los Servicios Financieros, cuyas palabras de apertura estarán a cargo de la princesa Máxima de los Países Bajos. En la doble jornada están previstas cinco sesiones: Medición del acceso a servicios financieros; Promoción del acceso a servicios financieros; Regulación e instituciones en relación con la promoción del acceso; Tópicos actuales respecto a la promoción e Impacto del acceso a los servicios financieros. También está previsto un panel, que tendrá lugar mañana en tramo vespertino, en el que se discutirá "¿Qué se ha hecho y qué objetivos encarar a futuro?", siempre en torno al tópico del acceso a prestaciones financieras. Entre los muchos especialistas, profesionales e investigadores que participarán del evento se puede mencionar a Jonathan Morduch (New York University), Leora Klapper (Banco Mundial), James Vickery (Reserva Federal de los EE.UU.) y Elizabeth Littlefield (CGAP). Entre la escasa representación latinoamericana se destaca el académico argentino Ernesto Schargrodsky, de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (intervendrá el viernes en un taller sobre prestaciones financieras para pobres junto a Suzanne Duryea, del BID, y Christian Ahlin, de la Universidad Estatal de Michigan).

Oaxaca, México. La organización ProDesarrollo concretará este viernes 13 de marzo la reunión de trabajo Gobernabilidad en IMFs. El objetivo del encuentro es promover conocimientos teóricos y prácticos sobre instituciones, valores y prácticas democráticas y equitativas. La reunión estará a cargo de Juana Cecilia Trujillo Reyes, de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas, de Puebla; René Fausto Morales, gerente general de la Federación Atlántico Pacífico de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (entidad con sede en San Sebastián Tutla, Oaxaca) y Sandra Gálvez, gerente general de ServiProdesa (consultora financiera, crediticia y de recursos humanos de entidades de microfinanzas, con sede en Oaxaca). El evento prevé también la realización de otras actividades, tales como un taller sobre Proceso de Homologación Contable, a cargo de Ana Paola García, coordinadora del Proyecto de Transparencia de ProDesarrollo. La reunión se realizará en el Hotel Victoria (Lomas del Fortín Nº 1, Col. Centro, de esta capital). El horario estipulado es de 10:00 a 13:00 y la entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario