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jueves, 26 de marzo de 2009

Cazatalentos reclutan emprendedores en barrios pobres de Caracas


(Mundo Microfinanzas) Banco de la Gente Emprendedora (Bangente), del grupo Banco del Caribe y a diez años de su fundación, se ha convertido en uno de los actores determinantes para el desarrollo de las microfinanzas en Venezuela, ya que la entidad lleva emitidos más de 250 mil préstamos a personas de los sectores socioeconómicos más pobres.

Bangente
Los microcréditos promedian los 6.800 bolívares fuertes (unos 3.160 dólares) y los plazos de devolución dependen del monto y destino del desembolso: van desde cuatro a dieciséis meses. La tasa de interés está regulada en 28 por ciento, informó este lunes el diario El Nacional.

Los interesados sólo deben presentar su cédula de identidad y una foto, tienen que tener entre 18 y 70 años de edad, y la actividad o negocio a la que dedicarán la inversión deberá acreditar por lo menos un año de existencia.

Para iniciar el trámite alcanza con realizar un llamado telefónico a la línea gratuita o visitar cualquiera de las oficinas de la entidad en ciudades como Caracas, La Guaira, Valencia, Los Teques, Maracaibo, Guarenas, Maracay, Charallave, Cagua y Barquisimeto.

Héctor Albarrán, gerente general de Bangente, explicó que "al hacer el contacto, tomamos los datos del posible cliente y luego un asesor de negocios se traslada al sitio donde está la pequeña empresa, con el objetivo de recopilar la información que requerimos para aprobar el crédito. El asesor se sienta con el solicitante y le pregunta cómo comenzó el negocio, a quién le hizo las primeras compras y las primeras ventas, cómo fija los precios, cuánto está ganando, cuáles son los volúmenes que maneja".

"Luego determinamos cuáles son los costos, cuánto se queda en la familia y cuánto se capitaliza. Si todo está en regla y se comprueba que la actividad genera suficiente ganancia, el prestatario recibirá el dinero en un plazo de tres días", precisó.

Albarrán describió al solicitante ideal de un microcrédito como “una persona muy trabajadora e identificada con el negocio que desarrolla, que por medio de esa actividad genera la suficiente rentabilidad como para afrontar las cuotas mensuales del préstamo”.

El gerente general de Bangente admitió que la crisis financiera de alcance global está obligando a los actores de la industria a proceder de manera creativa y metódica para retener y atraer a potenciales clientes, en un contexto en el que predominan las dudas y temores por los efectos de la coyuntura.

Es así que el banco ya no espera sólo al cliente en sus oficinas, o al teléfono, sino que ha capacitado a un tipo de funcionario que sube a los cerros (zonas de Caracas donde se asientan las poblaciones más pobres) buscando dar con el perfil de buen emprendedor.

Estos “cazatalentos” reclutan posibles nuevos clientes, indagan en sus conocimientos, aptitudes y deseos de generar sus propios negocios y los asesoran sobre la oferta crediticia de la entidad.

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