Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 13 de marzo de 2009

Políticas y regulación para las microfinanzas en clave latinoamericana


(Mundo Microfinanzas) La Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac - FR), invitan al primer Foro Latinoamericano de Políticas Públicas y Marcos Regulatorios para las Microfinanzas, a realizarse en el Hotel Holiday Inn de Managua, del 17 al 18 de marzo próximos.

Isabel Cruz
El objetivo principal del foro es generar un espacio de discusión sobre las alternativas de regulación de los intermediarios financieros y definir una estrategia de ordenamiento y regulación.

Adicionalmente servirá como espacio para compartir experiencias en torno a la regulación de las microfinanzas en países tales como Bolivia, Perú y México.

Programa

Las palabras de bienvenida del evento estarán a cargo de Julio Flores, presidente de Redcamif y Asomif; Isabel Cruz, presidenta de Forolac-FR y un representante del gobierno de Nicaragua.

Por la mañana del martes 17 está prevista la presentación magistral Crisis económica, políticas públicas y su impacto en las microfinanzas, del presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Fundes), Mario Arana (con moderación de Iván Gutiérrez, director ejecutivo de Redcamif).

Tras un breve refrigerio, llegará el turno de dos paneles magistrales: El marco conceptual y experiencias de marcos regulatorios en el mundo (Reinaldo Marconi de Finrural de Bolivia, Dominique Lesaffre de Francia y Juan Buchenau del Banco Mundial, con moderación de Julio Flores) y Regulación y políticas públicas de las microfinanzas: grandes paradigmas y debates (Marcelo Zabalaga, superintendente financiero de Bolivia; Margarita Marín, de la superintendencia financiera de Ecuador; Luiz Edson Feltrim, del Banco Central de Brasil; Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos de Nicaragua y un representante de la superintendencia de Bancos de México, con moderación de Juan Vega, director regional de Promifin-Cosude).

En las primeras horas de la tarde tendrá lugar la presentación magistral Regulación y políticas públicas favorables para las finanzas rurales, a cargo de Isabel Cruz, con moderación de David Morales. Y posteriormente el panel Caso de Ecuador, con Javier Vaca (director de la Red Financiera Rural) y moderación de Brigido García de la red salvadoreña Asomi.

Luego del refrigerio se analizará en primer lugar el Caso de Honduras (con Juan José Lagos, director de Bancovelo, y moderación de Kenlor Howells, de la costarricense Redcom) y Caso de México (con Antonio Ortega, supervisor del comité Fedrural mexicano, y moderación de Jacoba Rodríguez, de la panameña Redpamif).

A las 5.15 pm está previsto el cierre de las actividades del día.

La jornada del miércoles 18 arrancará con el abordaje del Caso de Guatemala (con David Morales, presidente de la guatemalteca Redimif, y su compatriota Fabián Pira, con moderación de Santa de Euceda, representante de la hondureña Redmicroh), los paneles sobre Caso de autorregulación de Bolivia (con José Auad, de la boliviana Finrural) y Caso de Nicaragua (con Alfredo Alaniz, director ejecutivo de Asomif). De 10:30 a 11:00 se propiciará la plenaria de discusión y, para el cierre, Julio Flores e Isabel Cruz presentarán Aspectos fundamentales de las discusiones del Foro y las conclusiones.

La clausura está pautada para las 12:30 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario