Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 6 de marzo de 2009

Micro Agenda


Lyon, Francia. La organización Horizons Partagés, con sede en esta ciudad de la región de Ródano-Alpes, propone para mañana sábado 7 de marzo el curso Microfinanzas para principiantes, a realizarse en su sede social (13 rue du Mail, 69004 Croix-Rousse). Los tópicos que se verán en la jornada son: introducción a las microfinanzas (definiciones, historia, panorama), servicios de las microfinanzas (ahorro, crédito, microseguro, servicios no financieros) y estatus de las IMFs (introducción, asociaciones, cooperativas, sociedades privadas). Está dirigido a personas que tengan curiosidad por este campo y profesionales del mundo asociativo, con el fin de prepararlos para la gestión de un proyecto microfinanciero. Estará impartido por los especialistas Sylvain Dumas, Valérie Dumesny y Alexandra Michat (director, presidenta y responsable del Polo Microfinanza de Horizons Partagés). Horizons es una asociación creada en 1993 por estudiantes de la École Internationale de Commerce et de Développement (3A), de Lyon, que en su origen comenzó con realizaciones puntuales y aisladas (un platanal en Senegal, construcción de un refectorio en una residencia en Madagascar, una biblioteca en Togo y una misión con refugiados en Kosovo) hasta que, en 2004, se institucionalizaron y concentraron sus esfuerzos en pos de la difusión y perfeccionamiento de las microfinanzas.

Carrboro, Estados Unidos. La cientista política norteamericana, Andrea Wuerth, brindará este domingo 8 de marzo una charla en la sede de CHICLE (Chapel Hill Institute for Cultural and Language Education, con sede en esta ciudad del estado de Carolina del Norte) sobre Microfinanciación en América Central. La investigadora disertará sobre la provisión de servicios microfinancieros (crédito, ahorro, seguro, remesas, etc.) en América Latina, en especial a partir de su experiencia organizando viajes de estudio universitarios a Perú y Honduras, donde pudo conocer el funcionamiento de algunas IMFs. Wuerth, que habla fluidamente el español, fue recientemente directora del programa de microfinanzas en la Lehigh University de Bethlehem, Pennsylvania. Carolina del Norte ha visto incrementar en las últimas semanas el interés ciudadano por las microfinanzas, luego de la visita que Muhammad Yunus concretó en febrero en este estado.

Libreville, Gabón. Del lunes 9 al miércoles 11 de marzo próximos, la consultora Universal Finance Consult (Ufina) concretará la capacitación Gobernanza de las IMFs, a realizarse en esta capital. Numerosos análisis demuestran que el modo de reparto y ejercicio del poder en los órganos dirigentes y más generalmente el modo de gestión de las relaciones entre las diversas partes constitutivas de la institución son factores determinantes a la hora de su viabilidad social y en consecuencia de su perennización. Es imperativo para las IMFs, consideran los organizadores de este evento, plantearse preguntas tales como ¿cuáles son los roles y qué lugar se asignan a los diversos órganos en el funcionamiento de una institución?; ¿cómo hacer más fluidas las relaciones entre las distintas instancias dirigenciales a fin de lograr mayor eficacia?; ¿cómo administrar los conflictos sin perjudicar los intereses de la institución? Este curso cuenta con la colaboración del CGAP y está dispensado por formadores bajo supervisión de este organismo del Banco Mundial especializado en la asistencia a la pobreza. Está dirigido a directores y responsables de organismos con intervención en microfinanzas.

Paul van Seters
Tilburg, Países Bajos. Tendrá lugar el próximo martes 10 de marzo el simposio Microcréditos: ¿Sobrevivirán?, organizado en forma conjunta por la Universiteit van Tilburg, la asociación de estudio Asset FIRST International (con sede en esta ciudad holandesa) y Oikocredit (una de las compañías líderes en las microfinanzas globales, con sede en la ciudad holandesa de Amersfoort). El evento tendrá lugar en el auditorio de la universidad de Tilburg y su inicio está previsto para las 9:45 a.m. El simposio apunta a contribuir a la calidad y cantidad de conocimiento en relación al microcrédito en general y especialmente sobre la sostenibilidad del fenómeno en el futuro. El tema principal a abordar es cómo lograr un equilibrio (trade-off) entre las demandas hacia el sistema financiero y el posible carácter caritativo de los flujos de dinero. Durante el simposio se analizará al microcrédito desde distintos ángulos, con particular atención en su perspectiva social. Entre otros disertantes, se aguarda la participación de Guillermo Salcedo Jiménez (Microfinance Manager de Oikocredit), Roderick Munsters (del grupo alemán APG), Tyler Biggs (Banco Mundial), Maurice Koppes (ASA) y Paul van Seters (TiasNimbas Business School, de la Universidad de Tilburg).

No hay comentarios:

Publicar un comentario