Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 20 de marzo de 2009

Micro Agenda


Salvador, Brasil. Credibahía, programa de microcrédito del estado de Bahía, será ampliado a 29 municipios bahianos y la presentación se hará hoy viernes 20 de marzo en la sede de la Secretaría de Trabajo y Empleo, en esta capital estadual. Actualmente la red Credibahia cubre 152 municipios de este estado nordestino. Durante el encuentro, técnicos de la Secretaría explicarán a los nuevos gestores los procedimientos necesarios para la implantación de unidades de atención (hasta el viernes 27 del corriente mes los municipios podrán enviar los nombres de los funcionarios que serán capacitados para actuar como agentes de crédito). Tal curso tendrá lugar del 31 de marzo al 7 de abril. Credibahia brinda acceso al crédito de forma ágil y desburocratizada a micro y pequeños emprendedores, con bajas tasas de interés, estimulando la generación de empleo e ingresos. “En tiempo de crisis como el que estamos atravesando, Credibahia se presenta como alternativa para enfrentar el desempleo, generando ingresos para muchas familias”, observó el secretario de Trabajo, Nilton Vasconcelos.

Lille, Francia. La organización Horizons Partagés, con sede en esta ciudad de la región de Ródano-Alpes, convoca desde hoy viernes 20 y hasta el martes 31 de marzo a las jornadas Le printemps de la microfinance ("La primavera de las microfinanzas"). Hoy tendrá lugar, en la Casa de los Estudiantes de la Universidad de Lille, la exposición de fotos La dignité au quotidien ("La dignidad a diario"), de David Désaleux, con lo que quedará formalmente iniciada esta serie de encuentros. La misma continuará mañana sábado 21 con el primer módulo de formación en microfinanzas, a cargo de actores asociativos, en el edificio SH3, sala 309 de la Universidad de Lille. Las actividades se retomarán el martes 24 de marzo con la proyección del film Le prêt, la poule et l‘oeuf ("El préstamo, la gallina y el huevo"), de Claude Mouriéras, más debate posterior, a realizarse en el cine L’Univers, del populoso quartier de Moulins (al sur de la ciudad). Actualizaremos desde esta agenda la prosecución del ciclo organizado por Horizons Partagés.

Akassato, Benín. Desde el martes 24 de marzo próximo, y hasta el viernes 27, se llevará a cabo en esta ciudad el curso Saber hacer y Saber ser en una IMF, presentado por la consultora West Africa Microfinance Consulting Company. Destinada a cuadros y agentes superiores en IMFs, la capacitación contiene siete módulos: nuevos paradigmas de las microfinanzas e introducción al management; cómo elegir un modelo institucional en microfinanzas; cómo elegir y desplegar una metodología en microfinanzas; cómo concebir y explotar indicadores de desempeño en microfinanzas; el saber ser en una IMF; el servicio al cliente en una IMF y la comunicación y gestión del estrés. El evento tendrá lugar en el Centro Internacional de Formación en Microfinanzas de esta ciudad. El costo para la participación es de 200 mil francos benineses (414 dólares), que incluye toda la documentación del curso, los coffee-break, almuerzos y traslados desde la capital Cotonú.

Ramamonjisoa Sata
París, Francia: El Centro de Formación en Microfinanzas (CFM) de PlaNet Finance propone para este martes 24 de marzo la jornada Las microfinanzas rurales, en la sede de esta organización en Saint-Ouen. Los objetivos trazados por sus organizadores son comprender las especificidades del financiamiento del mundo rural y agrícola, analizar las necesidades de financiamiento de este sector, evaluar la oferta de productos financieros adaptados a las necesidades de las poblaciones rurales y comprender los desafíos de las microfinanzas rurales. La sesión estará impartida, en francés, por el experto Ramamonjisoa Sata. El costo del curso es de 30 euros para estudiantes, beneficiarios de RMI y demandantes de empleo, 100 euros para asalariados y 150 para personal de bancos y organizaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario