Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Jacques Attali: Microfinanzas como respuesta original ante la crisis


(Mundo Microfinanzas) El fundador y primer presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD, sigla en inglés, con sede en Londres), Jacques Attali, afirmó que las microfinanzas “deberían ser un tema primordial en la agenda de los políticos que buscan una respuesta original a la crisis financiera global”.

Jacques Attali
El también fundador de PlaNet Finance (con sede en París) destacó que las microfinanzas representan una eficaz herramienta de desarrollo local porque “se basan en un sistema ético, responsable y financiero que sirve a negocios productivos a través del conocimiento personal del cliente; se trata de una alternativa basada en principios que difieren diametralmente de aquellas prácticas que realizaron los banqueros convencionales y que contribuyeron al surgimiento de la crisis”.

“En este marco de incertidumbre y volatilidad, las microfinanzas parecerían ser una actividad demasiado pequeña para tener significativa importancia en la crisis en curso. Sin embargo, este estigma se ha debilitado rápidamente. Hoy en día, las microfinanzas resurgen como una alternativa alentadora y esperanzadora ante el pesimismo y la desconfianza reinante en muchas partes del mundo”, subrayó en una columna de opinión que publica hoy el diario El Cronista, de Buenos Aires, especializado en información económica y financiera.

Attali, nacido en Argel en 1943 y ex asesor del presidente François Mitterrand, explicó que “la filosofía de las microfinanzas es la de ayudar a sus clientes a convertirse en autónomos, mediante la concesión de los créditos que generan el ingreso, en lugar de aumentar su deuda más allá de su medio de reembolso. El objetivo de las microfinanzas es ofrecer una financiación sostenible, y no el captar una especulación irresponsable. Si el sistema bancario americano hubiera aplicado los principios de microfinanzas, la crisis subprime nunca habría nacido”.

“Los principios de las microfinanzas ofrecen un agudo contraste para la disfuncionalidad que ahora afecta al sistema financiero global. Ellos deberían inspirar cualquier esfuerzo realizado por el G-20 de otros entes, para reformar el sistema global financiero”, puntualizó.

La arrogancia de Wall Street

Aseguró que “para los banqueros de las microfinanzas no será tarea fácil convencer a los altos ejecutivos de Wall Street y la ciudad de Nueva York, cuya arrogancia permanece intacta a pesar de su debacle”.

“Sin importar cuán audaces puedan ser las prescripciones de líderes políticos en el mundo desarrollado, los hechos indican que estas economías están tan saturadas por la deuda excesiva, que pasarán años antes de que generen la demanda requerida para conseguir que la economía global se mueva otra vez. Las microfinanzas, con su ya demostrado objetivo ético, son la clave para alcanzar esta meta”, explicó.

Attali sostuvo que “el potencial de crecimiento entre aquellos grupos más pobres es enorme; un sistema financiero responsable que estimule el espíritu emprendedor en las bases y genere ingresos para el más pobre constituye una ventaja para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario